AGUSTÍN MORENO / REDACCIÓN.
En el auditorio Marcelino Camacho se celebró el sábado 31 de enero un homenaje intenso y emotivo a Ladislao Martínez. En él participaron un millar de personas. Intervinieron familiares, amigos y una veintena de representantes de grupos ecologistas, partidos políticos, mareas y movimientos sociales en los que participó porque nada le era ajeno.
Grupos ecologistas como Aepden-Aedenat, Movimiento Antinuclear, Comisión AntiOtan y Ecologistas en Acción. Opciones políticas como Ecosocialistas IU, Izquierda Anticapitalista y Viento Sur, Podemos-Círculo 3E. Movimientos sociales como la Marea Verde y su instituto de Vallecas, la Plataforma antiTérmicas, la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II-Marea Azul, Fundación Renovables, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Attac, 15M Tetuán, Área de Medio Ambiente de CCOO… Se leyeron poemas y textos, se proyectaron audiovisuales, nos emocionaron sus alumnos, sus amigos, su compañera, su hermana y su sobrina. Se cerró el acto con la actuación de La Solfónica y del coro de mujeres Entre Dos.
Por cuestiones de espacio, nos resulta imposible reproducir todo lo que allí se dijo, por lo que hemos seleccionado el final de la intervención de Marta Escanciano, alumna de Ladis, en representación del alumnado de su instituto, por parecernos un buen resumen:
“Ignoramos por qué te has ido, pero lo que sí sabemos es que lo hiciste demasiado pronto, dejándonos muchas preguntas sin resolver, a las que prometiste que irías contestando en cursos posteriores. Para muchos de nosotros eras NUESTRO profesor, así con mayúsculas, al que recurríamos en caso de tener algún problema, fuese cual fuese. No sé si volveremos a tener un profesor como tú, un maestro, que nos guíe no solo dentro del instituto, sino también fuera de él.
Gracias por todo lo que nos has ayudado, todo lo que has luchado por los demás, por nuestro futuro: el de todos y cada uno de nosotros.
Por último, queremos que sepas que tu voz sigue sonando en cada aula, en casa pasillo, en definitiva en cada rincón del instituto. Te recordaremos cada vez que veamos una camiseta verde, una manifestación o un artículo sobre el medio ambiente. Gracias de todo corazón, Ladis. Hasta siempre”.