‘La Zarzuela del Kas’ da sus primeros pasos

Por Isa Mendi

El proyecto de creación de teatro comunitario, ‘La Zarzuela del Kas’, dará sus primeros pasos los próximos días 18 y 19 de marzo, de 18 a 20:30 horas, en la sede de Vallecas Todo Cultura (calle de Diligencia 19, local B). Será entonces cuando comiencen los primeros ensayos, que se repetirán de forma semanal, para la constitución del coro con el horizonte puesto en el estreno de la obra, previsto para el 12 de junio. Detrás de esta iniciativa están Vallecas Todo Cultura, La Horizontal y Teatrekas, que formaron parte del equipo que coordinó y actuó en ‘Kópera, una ópera Kolaborativa Vallekana’, en marzo de 2019.

“Queremos hacer un espectáculo de teatro musical, colectivo y multidisciplinar donde aunemos el canto coral, el teatro, la música y otros perfiles escénicos: regidurías, creación de escenografías y vestuario, etc… Partiendo del texto de la obra autobiográfica de creación colectiva del grupo VK Las Teatrekas ‘De Barro Flores y Lucha’, contamos la historia del barrio de Vallecas”, dicen sus responsables. “Proponemos ‘La Zarzuela del Kas’ porque creemos en el arte como herramienta de transformación para la sociedad. El teatro y la voz son medicina para las personas. Esta experiencia comunitaria hace crecer el tejido sociocultural de nuestro barrio”, añaden.

Cada equipo será guiado por un profesional responsable con el que co crear y aprender. La organización de esta propuesta creativa busca gente que quiera cantar en una coral amateur compuesta por vecinos y vecinas del barrio, a la que dotarán de una dirección coral capacitada para formar en técnica vocal a las personas participantes hasta crear la banda sonora del espectáculo. “No es necesaria experiencia previa. Se necesitarán 40 personas máximo, repartidas en número según las clasificaciones de las voces y tonos. Se respetará el orden de inscripción y será importante realizar la prueba de canto”, aclaran.

Multidisciplinar

Pero éste no el único perfil necesario. También serán precisas personas con ganas de crear vestuarios, utilería, complementos para uso en el espectáculo, participantes “mañosos” para elaborar la escenografía, voluntarios y voluntarias de Regiduría para realizar la tarea de acomodadores del público o reporteros gráficos que realicen fotografías durante los procesos creativos y en el día de la actuación.

Los interesados en participar en este proyecto pueden formalizar su inscripción en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSehKScuJyp0nwyTTKrnKi7uS3pj_1PkvSkgDLsNiNKcpH9BQg/viewform. Más información en lazarzueladelkas@gmail.com.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 1 = 1

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.