Vallecas marcha contra la venta de suelo público

La cabecera de la protesta. Foto: G. Belinchón

Por Guillermo Belinchón @GuillermoBelin1

Los vecinos de Puente de Vallecas se concentraron el pasado sábado 13 de marzo en el Bulevar de Peña Gorbea para manifestarse contra la venta de suelo público, a su juicio, destinado a la especulación. Diversos colectivos mostraron su descontento a través de una marcha que recorrió las distintas parcelas municipales en venta del distrito.

Entre las demandas de los asistentes, estuvo la de utilizar dichas parcelas públicas para la creación de viviendas sociales y de zonas verdes, frenando la explotación inmobiliaria que, según consideran, lleva sufriendo Vallecas durante años.

“Con esta marcha lo que buscamos es que se visibilice que los ciudadanos estamos aquí y sobre todo que se oiga esta reivindicación, que es dejar los pocos espacios públicos y solares que quedan en nuestro barrio para que se realicen acciones públicas en ellas”, explicó uno de los asistentes.

Los vecinos marcharon a ritmo de batucada. Foto: G. Belinchón

La marcha comenzó en el bulevar y terminó en el solar situado en el cruce de la calle Uceda con Sierra Bermeja. Los manifestantes recorrieron los distintos puntos de suelo en venta, parando en cada uno de ellos, para expresar su disconformidad y exigir un mejor uso. “Estamos aquí en defensa de lo público ante el ataque brutal de las administraciones de privatizarlo todo. Es un expolio de lo público a lo privado. Un ataque directamente. Queremos que eso termine. Esto es de todos y no de unos pocos”, menciona José Luis, integrante de la Asociación Kasco Viejo.

Participantes

Entre las agrupaciones que participaron en el recorrido se encontraba Vallekas por lo Público, que además fue el organizador del evento, la Asamblea Apuesta por Vallekas, el Centro de Artes Escénicas La Horizontal, que aportó dinamismo con disfraces personalizados, y la batucada de Javier De Miguel, que acompañó el recorrido proporcionando música y ritmo en todo momento.

Un momento de las intervenciones. Foto: G. Belinchón

La pandemia y el paso de Filomena han supuesto un punto y aparte en el pensamiento de muchos de los vecinos. Según su opinión, estas tragedias demostraron la necesidad de tener espacios verdes que puedan hacer frente a la continua expansión del urbanismo y de la contaminación. Pretenden que la utilización de estos solares se destine principalmente a la creación de lazos y tejido vecinal de uso común, gestionados por los vecinos, y así frenar la especulación que piensan que promueve el Ayuntamiento de Madrid y que está asolando los barrios de Puente de Vallecas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 12 = 20

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.