La UVA de Vallecas denuncia el abandono de su barrio

Invita a la ciudadanía a mostrar el estado actual de los espacios públicos mediante fotografías a través de las redes sociales

Por Isa Mendi / Vallecas VA

La Asociación Vecinal La Unión de la UVA de Vallecas puso en marcha a finales de enero una campaña para denunciar el abandono de los espacios públicos de su barrio. La iniciativa, bautizada bajo el nombre #LaUVAseCuida y centrada en las redes sociales, invita a los residentes a subir imágenes con el Hashtag #LaUVAseCuida que evidencien el deterioro de las zonas estanciales o enviarlas por mail a avunionvallecas@yahoo.es, etiquetando a la asociación @LAUNIONVALLECAS y mencionando al ayuntamiento, a la junta y a la concejala del distrito, “hasta que nos escuchen y tengamos un barrio digno donde vivir y disfrutar en compañía de nuestros familiares, amigos y vecinos”, explican desde este colectivo.

“Estamos hartos del abandono que sufre nuestro barrio. Tenemos unas zonas verdes que llevan olvidadas más de 30 años, sin sistemas de riego, con una tierra seca y sin nutrientes donde sólo algunas especies típicas de climas desérticos sobreviven. Además, la suciedad se acumula en nuestras plazas por la falta de papeleras y por la escasez de los servicios de limpieza”, señalan estos vecinos. “Esto está haciendo que algunas estructuras como escaleras, jardineras o barandillas empiecen a ceder debido a la falta de mantenimiento, lo cual supone un peligro para nuestros vecinos y vecinas”, añaden.

Uno de los puntos negros, a su juicio, es la plaza de Antonio María Segovia. Aseguran que años de dejadez y de falta de mantenimiento han hecho que todas las barandillas estén completamente carcomidas y oxidadas por los orines de los animales. Además, inciden en que todas las escaleras y rampas de esta zona no tienen barandilla, o bien porque nunca la hubo, o porque en algún momento se rompió y no se repuso. “Vivimos en un barrio con una alta concentración de personas mayores, para quienes subir y bajar estas escaleras es todo un reto”, argumentan desde La Unión UVA de Vallecas.

Plan integral

Como solución, consideran necesaria la puesta en marcha de un plan integral para la UVA de Vallecas que incluya una remodelación completa de las instalaciones del barrio. Entre las actuaciones, demandan la instalación de riego en parques y jardines; el abono y tratamiento de la tierra; la repoblación de árboles y plantas en los jardines; el cambio y arreglo de barandillas y escaleras y la instalación de aquellas que falten; el arreglo de la pavimentación, aceras, jardineras todas aquellas obras necesarias para evitar el peligro de derrumbamiento y caídas; y la colocación de papeleras. “Perseguimos un barrio habitable del que podamos disfrutar. Pedimos al Ayuntamiento de Madrid que nos escuche y ponga remedio a esta situación. Desde la Junta Municipal de Villa de Vallecas alegan que la competencia, al tratarse de zonas verdes, es del Área de Medio Ambiente. Pero no queremos excusas, queremos soluciones”, concluyen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 29 − 27 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.