La radiografía de la renta de los hogares vallecanos

La avenida del Ensanche de Vallecas

Las zonas más exclusivas en Puente y en Villa están en Numancia y en el Ensanche, respectivamente

Por Isa Mendi / Vallecas VA /

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó a mediados de septiembre un servicio de datos denominado ‘Atlas de Distribución de la Renta de los Hogares’ que permite conocer el nivel medio de renta de las familias vallecanas en función de la calle y del número de la vía en que residen. Entre las conclusiones que se pueden extraer están que la zona más exclusiva, con mayor status económico, en Puente de Vallecas la delimitan las calles de Sierra Toledana, Puerto de Canencia, Puerto de Navacerrada y Camino de Valderribas, en el barrio de Numancia, con una renta media por persona de 14.289 euros y por familia, de 37.485 al año. Por su parte, en Villa de Vallecas, estaría entre las avenidas de las Suertes y de la Gavia y las calles de Peñaranda de Brancamonte y Real de Arganda, con ingresos anuales por miembro familiar de 16.510 euros y de 39.224 en el conjunto del hogar.

Por otro lado, los umbrales más bajos en cuanto a nivel adquisitivo se registran en el tramo de la avenida de la Albufera más cercano a la M-30 (7.175 euros de forma individual y 19.284 en el total familiar) en Puente; y en la calle Real de Arganda, en las inmediaciones del Casco Histórico de Villa de Vallecas (con 7.881 euros por persona y 22.970, en el conjunto).

A nivel de distrito, en Puente de Vallecas predominan las zonas con ingresos medio-bajos en sus diferentes barrios. Por ejemplo en la ronda del Sur (Entrevías) la renta por persona es de 8.178 euros y por familia de 20.960; en la avenida de las Glorietas (El Pozo) es de 7.960 y 21.746, respectivamente; y la avenida de Pablo Neruda (Palomeras Bajas) de 9.265 por miembro del núcleo familiar y de 22.788, la suma de todos.

Por su parte, Villa de Vallecas aparece dividida claramente en dos mitades. En el entorno del Casco Histórico residen las personas con menos posibilidades económicas, mientras que en Santa Eugenia y en el Ensanche, el nivel adquisitivo es mucho mayor. Los ingresos de una familia que vive en la calle del Congosto (10.916 euros/persona y 26.388/familia) no tienen nada que ver con los percibe un habitante de la avenida de Santa Eugenia (13.642 y 38.430).

Metodología

Las estadísticas, elaboradas con los datos de renta de 2016, ofrecen información de renta media (por persona y por hogar) para ámbitos geográficos de más de 100 habitantes, lo que representa más del 99,8% de la población residente. Además, para aquellas poblaciones de más de 2.500 habitantes, el INE permite hacer un análisis mucho más pormenorizado al desagregar los datos por sexo, edad, nacionalidad (español o extranjero) y hogares con ingresos inferiores a los 7.500 euros. 

Según sus responsables, este proyecto se plantea la construcción de indicadores estadísticos de nivel y distribución de renta de los hogares a nivel municipal e inframunicipal, a partir del enlace de información del INE con datos tributarios, fundamentalmente de la AEAT pero también conteniendo información de las Haciendas Forales.

De esta manera, se proporcionan no solo valores medios sino también información sobre distribución de la renta, lo que permite construir indicadores de desigualdad para municipios, a partir de un determinado umbral de población. Estos índices de distribución son del tipo del porcentaje de población por debajo de determinados niveles de renta.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 44 − = 40

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.