La plataforma Rompe el silencio se presenta en Madrid

Varios vallecanos asistieron el 3 de diciembre al acto de lanzamiento que tuvo lugar en el centro de la capital

Nines Maestro fue la encargada de leer el manifiesto. Foto: C. E. L.

Por C.E. Llorente

“Hace un año, en noviembre, los datos reflejados en las estadísticas oficiales, concretamente, las del Observatorio de Monitorización de la Mortalidad del Instituto de Salud Carlos III, indicaban que España se encontraba entre los primeros puestos en el ranking de países con exceso de mortalidad. Los datos estaban por encima de lo esperado y nadie daba respuestas. En una rueda de prensa en la que comparecía la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se le preguntó sobre esos datos y su respuesta fue que a ella también le gustaría saber qué estaba pasando, de qué estaba muriendo la gente. Pero que se sepa, no se abrió ninguna investigación”, comentaron los responsables de la plataforma Rompe el silencio, en el transcurso de su presentación en Madrid, el pasado 3 de diciembre.

Llegó 2022 y las cifras no han mejorado en absoluto. En lo que va de este año, hay un exceso de mortalidad no explicado en todas las edades, más de 30.000 personas en España, excepto en el grupo de 0 a 4 años que aún no ha recibido la vacuna. En verano se quiso atribuir este exceso de muertes al calor. Ahora que estamos en invierno, al frío.

Desde que comenzaron a salir a la luz estos datos oficiales, no dejamos de leer noticias en multitud de medios que nos advierten del riesgo de tener un infarto o un ictus, por comer pizza margarita, ver el fútbol, chupar las cabezas de las gambas, dormir una siesta demasiado larga, comer cocido, tener sexo… cualquier cosa, menos algo que ha sido común en todos los países del mundo donde está pasando exactamente lo mismo desde 2021: la inoculación generalizada de la vacuna contra la covid.

Son múltiples los estudios que establecen una correlación estadística muy alta y directamente proporcional entre los países con mayor porcentaje de vacunación en su población y el incremento de la sobremortalidad en dichos países, respecto a los menos vacunados.

En esta plataforma, médicos, científicos, psicólogos, comunicadores y afectados piden entre otras cosas, que se rompa el silencio, tanto por parte de las personas afectadas o de sus familiares como de las instituciones públicas.

Iniciativa ciudadana

Rompe el silencio es una iniciativa ciudadana que exige a las autoridades sanitarias del estado y de todas las comunidades autónomas, que inicien una investigación a fondo y con total transparencia de las posibles causas que están detrás de esta sobremortalidad, sin excluir ninguna posibilidad, pues mantener el silencio en esta cuestión pone en juego la vida y la salud de todos.

Al escuchar el nombre de la plataforma puede que nos paralice sentir e imaginarnos hacerlo solos. Si Vallecas sabe de algo, es de resolver y dar respuesta a problemas que afectan a los vecinos de forma comunitaria y solidaria. Hagamos lo mismo ahora, rompamos el silencio juntos. Juntémonos para comenzar a hablar de ello. Si quieres hacerlo ponte en contacto: rompamos.el.silencio.vallecas@gmail.com

Toda la información sobre la plataforma en: https://www.rompeelsilencio.es/

1 Comentario

  1. Me gustaría alguna foto con los asistentes a este acto. Sospecho que serían un par de amigos y poco más. Lo de «varios vallecanos» da una idea de lo que dió de sí este acto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 1 = 1

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.