La incidencia de la Covid se estabiliza en Vallecas

La entrada principal al Hospital Infanta Leonor. Foto: Mar Torrado

La presión hospitalaria desciende y solo el 14% de los ingresados son por esta enfermedad

Isa Mendi

Mientras el proceso de vacunación parece haberse acelerado en las últimas semanas, la evolución de la pandemia en abril en Vallecas hace albergar ciertas esperanzas de que el final del túnel está un poco más cerca. Fuentes del Hospital Universitario Infanta Leonor aseguran a Vallecas VA que solo un 14% de los pacientes ingresados en los dos centros de referencia de los distritos vallecanos, lo son por coronavirus. “La presión en hospitalización ha disminuido gracias al apoyo que está prestando el Hospital Enfermera Isabel Zendal. En abril, se han producido un total de 90 derivaciones a dicho centro hospitalario. En estos momentos, están ingresados alrededor de 72 pacientes por Covid-19 entre ambos hospitales. Dos plantas de hospitalización siguen estando reservadas a estos enfermos, una en el Hospital Virgen de la Torre y otra en el Hospital Universitario Infanta Leonor”, explican.

Por otro lado, precisan que el Infanta Leonor “sigue aplicando medidas organizativas y asistenciales contempladas en el Plan de Elasticidad para atender a los pacientes Covid de la mejor manera posible. El gimnasio de rehabilitación sigue estando habilitado como unidad de cuidados respiratorios intermedios (UCRI) y atiende a 12 pacientes actualmente”. Además, advierten de que, a lo largo del mes de abril, se ha evidenciado un aumento en la asistencia a los pacientes no Covid con respecto a los Covid.

“Desde el hospital, animamos a los vecinos de Vallecas a que acudan a vacunarse y a que sigan extremando las medidas de precaución como son la protección mediante mascarilla, realizar una correcta y frecuente higiene de manos, así como mantener la distancia de seguridad interpersonal”, concluyen desde el centro sanitario.

Desde dentro

El diagnóstico que hacen los profesionales que trabajan en los hospitales Infanta Leonor y Virgen de la Torre es similar. “La situación está estable en cuanto a ingresos con respecto a marzo. Hay dos plantas dedicadas a pacientes Covid bastante llenas, pero con alguna cama libre. Con respecto a los pacientes críticos también estabilidad y en cuanto a las consultas urgentes, hemos notado un pequeño repunte, pero, en general, podemos decir que estamos en meseta”, dice una enfermera del Infanta Leonor.

“El perfil es el mismo que el del mes pasado. Sí es verdad que son pacientes más jóvenes, porque la población más mayor, mucha de ella está vacunada y se cuida más. Estamos hablando de enfermos graves de mediana edad, sobre los 50-60 años, fundamentalmente varones, porque les afecta más, aunque no se sabe muy bien por qué. También tenemos pacientes más jóvenes. La gente tiene que saber que esto puede afectar a cualquier edad”, concluye.

En el otro centro sanitario de referencia, el Virgen de la Torre, el panorama es parecido. “Sólo tenemos Covid en la cuarta planta y no hay noticias de que vayan a traer más casos”, argumenta una de sus enfermeras.

La población se podrá vacunar sin tener que salir de Vallecas

Los vecinos y vecinas de Vallecas no tendrán que desplazarse necesariamente a grandes centros como el Hospital Isabel Zendal o el Estadio Wanda Metropolitano para ser vacunados masivamente contra el coronavirus. Según ha podido saber este periódico, el Infanta Leonor y los Centros de Atención Primaria de los dos distritos prestarán un apoyo importante en el proceso de inmunización de toda la población en los diferentes tramos de edades, tras la experiencia positiva que ha supuesto la administración de las primeras dosis de Pfizer a los mayores de entre 68 y 74 años de edad, que ha tenido lugar durante la última semana de abril y los primeros días de mayo en el hospital vallecano.

“Esto nos va a permitir tener nuestra población vacunada mucho antes porque vamos a ir más rápido. La valoración de la primera experiencia es buena, pero hay que mejorar porque ha habido pacientes mayores citados por SMS que no se presentaron al no saber leerlos”, comenta a la misma enfermera del Infanta Leonor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 1 + 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.