La lectura puede a la pandemia

El acto de inauguración de la edición de 2021. Foto: Antonio Luquero

Vallecas Calle del Libro celebró su vigésimo segunda edición del 19 al 30 de abril

Por José Molina Blázquez

A pesar de todas las limitaciones y los miedos que han entrometido esta XXII edición de Vallecas Calle del Libro, las cosas funcionaron mejor de lo que esperábamos.

La inauguración fue un éxito y el diálogo homenaje a Carmen Laforet tuvo dos protagonistas de lujo: Agustín Cerezales Laforet, hijo de la escritora, y Manuel Rico, escritor, poeta y amigo de Vallecas desde hace muchos años. Las intervenciones de los dos escritores tuvieron como protagonista a Carmen Laforet. Su vida, sus libros y el anecdotario del recorrido de la escritora marcaron este rico debate en el que conocimos algo más de la calidad literaria de la autora canaria. ‘Nada’, su primera obra y el gran éxito de una jovencísima escritora de 23 años, marcó su existencia como creadora literaria. Su hijo nos comentó lo que representó este éxito en la dinámica de su madre, que se vio sobrepasada, dada su timidez y que nunca entendió por qué el resto de su obra no recibió el aliento de la crítica y los lectores.

Manuel Rico, además de hablar de ‘Nada’, se refirió a ‘La Insolación’ y a otras obras que, a su juicio, eran magníficas. El acto se cerró con las preguntas de varios de los asistentes.
Institutos, colegios, asociaciones celebraron sus actos aprovechando el Día del Libro y las sugerencias de Calle del Libro, este año dedicados a homenajear a Carmen Laforet y a Emilia Pardo Bazán, y a aprovechar el Año Europeo del Ferrocarril, lo que nos dio pie a relacionar la literatura de viajes y el ferrocarril.

El día 28, la Asociación de Vecinos La Unión programó un acto homenaje a Emilia Pardo Bazán. Esta vez, fue la escritora y poeta Ana Rossetti la encargada de dar a conocer a la escritora gallega, presentándonos a una mujer liberal, fértil comunicadora, escritora naturalista y feminista en una sociedad muy masculinizada en donde las mujeres no tenían ni derecho a voto y se encontraban supeditadas a sus maridos. Un descubrimiento para todos y un ejemplo de la valentía de aquellas mujeres que hicieron avanzar la historia.

Encuentros con autores

En los encuentros con autor hemos tenido a excelentes escritores para todas las edades que se han paseado por institutos y colegios: Marta Sanz en el IES Arcipreste de Hita y en el IES Villa de Vallecas; Rosa Huertas en el IES Madrid Sur; Luisa Villar Liébana en el Centro Cultural Palomeras; Elvira Menéndez en el CEPA de Entrevías; la dramaturga Itziar Pascual en Cº Gredos San Diego; Laura Gallego en el CEIP Carlos Sainz de los Terreros; Inma Chacón en el CEIP Carlos Sainz de los Terreros; Luisa Villar, escritora de infantil y juvenil en el CEIP Blás de Otero; Elvira Menéndez en el CEIP El Quijote; Raquel Lanseros estuvo en el IES Arcipreste de Hita; Ana Rossetti en la AV. La Unión; y Agustín Laforet en el Centro Cultural Palomeras.

La exposición de paneles en homenaje a Carmen Laforet circuló por Vallecas a base de 13 paneles con el reflejo de la vida y obra de la eximia escritora. Ya ha sido expuesta en el CEPA de Entrevías y en breve estará en las bibliotecas Luis Martín Santos, Miguel Hernández y en el Instituto Tirso de Molina. La exposición estará disponible para todos los colegios, institutos y asociaciones que nos las soliciten.

También podemos hablar de la magnífica exposición de imágenes de Vallecas del fotógrafo Andrés Palomino en el Centro Cultural Paco Rabal.

Como compromiso de Calle del Libro del pasado año se ha estrenado el vídeo ‘Recorridos por el Madrid de Galdós’. Una pieza de 20 minutos que recoge las referencias de algunas calles del centro de Madrid que aparecen en sus obras ‘Miau’ y ‘El amigo ganso’. El vídeo podrá verse en los centros educativos y servir de guía para recorridos físicos por las calles del centro: La Puebla, Corredera Baja, Pez, Marques de Santa Ana, Espíritu Santo, Dos de Mayo, San Bernardo, Quiñones hasta la Plaza de las Comendadoras. El vídeo puede solicitarse a Vallecas Todo Cultura.

Finalmente, el acuerdo con Renfe se malogró, en parte, por la pandemia. El departamento de la compañía que gestionaba con nosotros las exposiciones y actividades cayó íntegramente enfermo, lo dificultó los acuerdos, hasta el punto de hacerlo naufragar, salvo en algunas de las iniciativas. La exposición ‘Caminos de Hierro’ se podrá ver proyectada en aquellos centros que lo soliciten. Los libros sobre ferrocarril y literatura en España están distribuyéndose a los centros y las visitas al Museo del Ferrocarril habrá que transponerlas al mes de mayo.

A pesar de la pandemia, los libros y la lectura siguen su marcha en Vallecas. ‘Vallecas Lectora’ es algo más que un eslogan, es una trayectoria de los libros, las escritoras y escritores que se mantienen en los centros educativos y que tienen cabida en asociaciones y entidades vallecanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 56 − 51 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.