La Iglesia también se mueve

Caritas de Vallecas participa, codo a codo, con los servicios sociales, en el foro local por el derecho a la alimentación y colabora con la red de apoyo vecinal Somos Palomeras

Por Equipo de la HOAC de Vallecas

Todos sabemos lo difícil y lento que son los cambios en una institución tan antigua, grande y jerarquizada como la Iglesia Católica, pero con la llegada del Papa Francisco y sus orientaciones pastorales se han producido en diversos temas: sobre la ecología integral, al considerar el ser humano como un elemento más de la creación; acogida y apoyo a las personas inmigrantes y refugiados, todos somos hijos de Dios y, por tanto, hermanos; reconocer y pedir perdón ante los casos de pederastia en la Iglesia; y reconocer, tímidamente, las situaciones de las personas homosexuales en la Iglesia, así como el papel de la mujer en la Iglesia.

Últimamente, los cristianos estamos convocados a participar en el sínodo, la asamblea de obispos, reunidos con el Papa con el objetivo común de buscar soluciones pastorales que tengan aplicación en el conjunto de la Iglesia. Para ello en cada parroquia, movimiento o asociación cristiana se forman unos equipos de reflexión donde se aporta cual es la experiencia de la comunidad parroquial de cara a ser más fieles al evangelio y en qué aspectos debemos avanzar dada la realidad personal, social, económica y política en la que estamos inmersos. Además, nos anima a que preguntemos a las personas más próximas, sean creyentes o no, para que nos informen sobre cómo ven a la Iglesia y cuál debe ser su aportación a la situación actual. A nivel de Madrid, se están convocando encuentros desde el obispado con partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales para recabar esta información.

El movimiento en Vallecas

En Vallecas también hay este movimiento. Se han habilitado parroquias para acoger a refugiados y mantener los servicios alimentarios con la colaboración de distintas comunidades parroquiales. Caritas de Vallecas participa, codo a codo, con los servicios sociales, en el foro local por el derecho a la alimentación y colabora con la red de apoyo vecinal Somos Palomeras, que se creó al inicio de la pandemia. Sus responsables han puesto en marcha un economato solidario de reparto de alimentos y han creado empresas de inserción laboral, a través de reciclaje de la ropa, continuando y ampliando el proyecto que se empezó en el 2007 en Vallecas.

Creemos que este es el camino, el de la colaboración con entidades e instituciones del barrio, el de la denuncia pública ante las administraciones sobre la situación de pobreza y el de la generación de proyectos que dignifique a las personas descartadas por el sistema social, político y económico en el que estamos inmersos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 3 = 2

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.