‘Abierto’, educación digital, participación y cooperativismo

El colectivo vallecano celebra este año su vigésimo aniversario

Varios alumnas y alumnas participan en una de las actividades de formación de la cooperativa

Por Abierto hasta el Amanecer Coop

Abierto hasta el Amanecer Coop, cooperativa de trabajo asociado, de iniciativa social y sin ánimo de lucro, comenzó divirtiendo a las más jóvenes con actividades educativas y generando acciones de ocio alternativo para la población juvenil en espacios públicos por la noche.

El nombre de Abierto hasta el Amanecer (AHA) comenzó a trasladarse en el año 1997 a varios puntos de España, primero a Andalucía, y luego se fundó la actual cooperativa en Madrid en el año 2002.

AHA está de aniversario. Cumple 20 años y durante este tiempo ha ido cambiando y mejorando los diferentes proyectos que ha puesto en marcha. Su principal compromiso es el desarrollo de programas de acciones formativas para la educación en la participación social, proteger y mejorar las condiciones de vida de colectivos que se encuentran en situación de desigualdad social, y poner en marcha y desarrollar programas relacionados con el empleo, formación e inserción laboral e iniciativas empresariales en la economía social. Además, pretende mejorar el acceso a las nuevas tecnologías impartiendo talleres, sesiones y dinamización de aulas telemáticas.

Actualmente, AHA está compuesta por ocho personas, entre socias y trabajadoras, que llevan a cabo los diferentes proyectos, acciones y servicios en los que interviene.

Proyectos para ayudar y mejorar la empleabilidad

Desde la cooperativa, se han puesto en marcha planes que siguen desarrollándose en la actualidad como ‘Cre@Red’, que va destinado a mujeres principalmente y que persigue aumentar el acceso a recursos personales y sociales que permitan mejoras en sus vidas cotidianas, en el empleo y en sus ámbitos de participación ciudadana, fomentando igualdad de género, la corresponsabilidad y la conciliación.

Con la idea de seguir mejorando la vida de las personas se iniciaron otros proyectos. En el año 2020, arrancó ‘Creando Redes: Formación y Cooperativismo’, que ha conseguido mejorar las condiciones de trabajo y de vida de trabajadoras de hogar y cuidados en situación de vulnerabilidad social. Este proyecto ha apostado, durante el último año, por la profesionalización de las participantes, que en su mayoría eran mujeres dedicadas al sector del empleo de hogar, desde tres ejes, formación, empoderamiento y emprendimiento cooperativo.

Durante los últimos años también han destacado dos proyectos. El primero de ellos ‘#Empleo+40’, para mejorar la empleabilidad de las personas, con el que se ha conseguido aumentar las competencias digitales de personas desempleadas mayores de 40 años.

Y en el 2019, la cooperativa puso en marcha ‘A3Calles: Cuidados de territorio’, proyecto por el que se creaba una cooperativa, siendo una propuesta innovadora, para acercar a las familias y personas vecinas de Vallecas el derecho a ser cuidadas y a cuidar en condiciones dignas de trabajo. A día de hoy, sigue en funcionamiento.

Fomento del cooperativismo

Uno de los pilares fundamentales de AHA es la promoción del cooperativismo en sus diferentes vertientes. En 2020, puso en marcha junto a FAMYLIAS: Recursos para la diversidad, la Escuela Cooperativismo de Vallecas -ESCOOVA en la que se realizan actividades de sensibilización mediante la promoción y presentación en jornadas, talleres y publicaciones dirigidas a personas emprendedoras y población en general. Otro eje fundamental de AHA es el asesoramiento en la creación de Cooperativas. En ESCOOVA también se llevan a cabo los Cafés-Coop, espacios de intercambio de conocimientos entre cooperativistas.

AHA reconoce que las cooperativas llevan años trabajando la sostenibilidad y han demostrado resiliencia y compromiso con las comunidades y territorio dónde actúan, además de no dejar atrás a las personas. Por ello ve necesario que las administraciones se impliquen más en este modelo mediante la difusión y la implementación de medidas para que sea una opción laboral y de emprendimiento.

Reduciendo la brecha digital y la participación infantil al alcance de todas

AHA apuesta por la reducción de las brechas digitales desarrollando acciones para la mejora de las competencias digitales de ciudadanía, es decir, que todas las personas tengan acceso a las nuevas tecnologías y sepan utilizarlas de forma segura y autónoma. Actualmente dinamiza dos espacios en Vallecas en los Centros Culturales Pilar Miró y Paco Rabal. El colectivo cuenta también con un aula de formación propia, tanto presencial como un aula virtual-online. Hay que destacar que, a comienzos de año, puso en marcha talleres y sesiones de educación digital propios en su nueva aula telemática, situada en el local. También colabora con diferentes entidades como la Asociación Vecinal Puente de Vallecas-San Diego, FSG y Cruz Roja, entre otras, mediante la impartición de cursos y talleres en sus proyectos

Por otro lado, desde el área de infancia y juventud de AHA se trabaja la participación con una metodología en la que las participantes son las protagonistas de las actividades que se llevan a cabo. Se han generado espacios de ocio alternativo, fomentando procesos de mejora en los barrios desde la visión de las participantes.

Comprometidas con los distritos

AHA, desde su constitución, participa en distintos espacios comunitarios en coordinación constante tanto con entidades públicas como privadas, Mesas de Empleo, Grupo de género de Vallecas… y cooperativos, como en COOPERAMA (Unión de Cooperativas de Trabajo de Madrid), Mercado Social de Madrid / REAS (Red Entidades de Economía Social y Solidaria) y COOP57 (Cooperativa se servicios financieros).

La cooperativa forma parte activa de las mesas de empleo de Puente y Villa de Vallecas, siendo parte del grupo motor que puso en marcha este espacio de coordinación.

Destaca, además, su compromiso con las actividades comunitarias de los barrios, colaborando y participando activamente con las asociaciones vecinales, centros sociales y redes de participación vecinal como Somos Mujeres.

Por último, con la premisa de mejorar el sector del empleo de hogar y los servicios de cuidados, ha sido partícipe de la plataforma Grupo Turín, con la cual ha realizado actos y congresos nacionales.

Contacto:

www.abiertomadrid.coop

Facebook: @AbiertoMadrid

Twitter: @ahacooperativa

Instagram: @abiertomadridcoop

Correo electrónico: abierto@abiertomadrid.coop

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 54 − 50 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.