La donación de sangre, un ‘negocio’ preocupante

Trabajadores del centro de transfusión.
Trabajadores del centro de transfusión. /Foto: CCOO Sanidad Madrid

Michel Ortiz (Donante nº: 334.961 – Plataforma Usuarios y Pacientes de La Princesa)

Dentro de la política general de desmantelamiento de la sanidad pública dirigida a hacer de nuestra salud un negocio privado, la consejería de Sanidad de Madrid ha “abierto la puerta” a un nuevo sector: la donación de sangre que muchos ciudadanos hacemos de manera altruista.

En nuestra comunidad, la extracción de sangre, su análisis, procesamiento y distribución a los hospitales que la necesitan es realizada por el centro de transfusión de Valdebernardo (público). Hasta ahora, la Cruz Roja tenía solo 3 vehículos para la extracción en toda la comunidad.

Por el acuerdo firmado, toda la extracción de sangre en la vía publica será realizada por la Cruz Roja (estadísticamente, un 33% del total donado por los ciudadanos). A tal fin, la consejería le donará gratuitamente los 15 vehículos destinados a extracción del centro de Valdebernardo: un regalo de bienes públicos a una entidad que tiene fines de lucro, aunque se diga lo contrario. La promesa de reubicar a los 130 empleados públicos que perderán su trabajo ha frenado por ahora un conflicto sindical.

Pero, a los donantes y a los ciudadanos que se benefician de las donaciones, este negocio debe preocuparnos mucho:

  • Desde ya, porque una entidad privada hará negocio con nuestra sangre, puerta abierta a futuros otros negocios, ya reclamados hace pocos días, por ejemplo, por el laboratorio farmacéutico Grifols, que ofrecía pagar a tanto la bolsa de sangre a los parados, aprovechándose descaradamente de su necesidad.
  • Porque el SMS (Servicio Madrileño de Salud) perderá el control de la extracción (posibilidad de que sea vendida a otro que no sea el Estado) y de la calidad del servicio.
  • Porque el objetivo de la extracción será monetario (67€ pactados por bolsa) y no social.
  • Porque una entidad privada podrá formar una base de datos de ADN de ciudadanos sin su consentimiento o conocimiento previo.
  • Porque el servicio que se brinda hasta el momento ha tenido excelentes resultados y nada justifica su externalización, salvo darle el negocio a unos amiguetes (el presidente de Cruz Roja está imputado por el caso Bankia, de la que era consejero).

En nuestra comunidad no existe una hermandad de donantes (fue disuelta en 1994). En Cantabria, por ejemplo, con 600.000 habitantes, la hermandad cuenta con 88.000 miembros. Es necesario que los donantes de Madrid nos organicemos nuevamente en una asociación de donantes y en defensa de la sanidad pública: ¡nuestra contribución altruista no debe ser objeto de negocio!

Si eres donante y estas de acuerdo en crear esta asociación, contacta con: asociaciondonantesmadrid@gmail.com


 

Puntos fijos de donación de sangre en Vallecas

REDACCIÓN

La donación de sangre es una acción solidaria absolutamente imprescindible para el funcionamiento los servicios sanitarios, siendo necesaria de forma prácticamente constante, ya sea para las transfusiones que se realizan en intervenciones y trasplantes o para tratamientos de anemias crónicas y oncológicos. Evidentemente, a nadie le gusta que se haga negocio con algo que hacemos de forma solidaria, especialmente en una cuestión como ésta, y la reciente externalización de la donación de sangre en calle arroja serias dudas en este sentido. Por eso queremos recordar que también es posible donar en puntos fijos, que siguen siendo públicos. Y es importante que lo hagamos.

Pueden donar sangre las personas mayores de 18 años que no padezcan enfermedades de transmisión sanguínea y pesen más de 50 kilos. Desde Vallecas Va queremos ponéroslo fácil, por lo que pasamos a enumerar los puntos fijos de donación existentes en el barrio:

  • Hospital Universitario Infanta Leonor: C/ Gran Vía del Este, 80. Satélite B. 1ª planta. Lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 14:00 (no festivos).
  • Hospital Virgen de la Torre: C/ Puerto Lumbreras, 5. 1ª planta. Todos los martes, de 16:00 a 20:30.
  • Centro de Salud Ensanche de Vallecas: C/ Cincovillas, 1. Sala Fisioterapia. Planta 0. El segundo lunes de cada mes, de 16:00 a 20:30.
  • Centro de Especialidades Federica Montseny: Avda. de la Albufera, 285. Sala de espera de Urgencias. Pta. Baja. El primer miércoles de mes, de 16:00 a 19:45.
  • Centro de Especialidades Peña Prieta Hermanos Sangro: Avda. Peña Prieta, 4. Sala de juntas 2ª planta. El tercer lunes de cada mes, de 16:00 a 20:30.
  • Centro de Especialidades Vicente Soldevilla: C/ Sierra de Alquife, 8. Área Extracciones. 2ª planta. El primer jueves de cada mes, de 16:30 a 20:30.

Más información: www.madrid.org/donarsangre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 18 = 27

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.