Incertidumbre de los padres ante las vacunas Covid, ¿qué hacemos?

Una enfermera administra una dosis de la vacuna a un niño

Por Alicia Estévez, Residente de Enfermería Pediátrica

Numerosas asociaciones de expertos y científicos han revisado la información epidemiológica y datos sobre la infección por coronavirus en niños y niñas. En base a la evidencia científica publicada hasta el momento, se han posicionado a favor de la vacunación infantil, concluyendo que las vacunas son la medida más efectiva para combatir la pandemia actual.

¿Cuáles son algunos de los motivos para vacunar a nuestros hijos e hijas?

– Todos los niños y niñas tienen el derecho de estar protegidos frente al coronavirus. Aunque la mayoría de casos cursan de forma asintomática o leve, pueden existir complicaciones.

– Todos somos conscientes de las secuelas psico-emocionales que ha supuesto la pandemia en el día a día de los niños, niñas y adolescentes. Por ello, conseguir espacios educativos seguros que permitan la normalización de la escolarización y las relaciones entre los niños es primordial.
– Lograr inmunidad de grupo.

Preguntas frecuentes de los padres

– ¿A partir de qué edad se pueden vacunar? A partir de los 5 años cumplidos.

– ¿Existe alguna contraindicación para no vacunar? Solo la alergia a algún componente de la vacuna. La vacunación no está contraindicada en alergias a alimentos, animales, insectos, alérgenos del ambiente o látex.

– ¿Qué vacuna es? Vacuna infantil Pfizer-Comirnaty entre 5 y 11 años.

– ¿Cuántas dosis? Dos dosis separadas de 8 semanas entre sí. En grupos de alto riesgo (trasplantes, inmunodeficiencias…) se administrará una dosis adicional.

– ¿Y si mi hijo/a ha pasado la Covid o lo pasa entre la primera y la segunda dosis? En ambos casos se administran 2 dosis, dejando 4 semanas desde el diagnóstico y manteniendo el intervalo de 8 semanas entre dosis.

– ¿Y si cumple 12 años entre la primera y la segunda dosis? Esta última será con una dosis de la vacuna de adulto.

– ¿Se puede combinar con otras vacunas? La vacuna de Covid se puede administrar junto con otras vacunas del calendario. No obstante, se puede separar ambas intervenciones para evitar el solapamiento de las posibles reacciones a cualquiera de ellas.

– ¿Es segura? A todas las vacunas se les exige estándares de seguridad muy estrictos, incluidas las vacunas Covid. Al igual que el resto de medicamentos, pueden tener efectos secundarios, pero la mayoría de estos son leves, transitorios, y no todas las personas los padecen. Los más frecuentes son dolor en la zona de punción, fiebre, y sensación de cansancio.

– ¿Qué debo hacer para vacunar a mi hijo/hija en la Comunidad de Madrid? En la siguiente página web se podrá acceder a toda la información actualizada sobre lo que debe hacer para poder vacunar a su hijo o hija. https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/vacunacion-frente-coronavirus-comunidad-madrid

No obstante, es importante recordar a los padres que tienen a su disposición a los profesionales de Atención Primaria para resolver todas las dudas que necesiten.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 28 = 38

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.