Homenaje a Amós Acero: «El hombre coherente»

Amós Acero, en el centro de la imagen con pajarita y un sombrero en la mano, durante la inauguración de una escuela en Vallecas.

Escribe: Juan Carlos Saire.

Una exposición recuerda estos días la trayectoria de vida del primer alcalde democrático de Vallecas, Amós Acero, sabio maestro, político ejemplar y sobre todo “hombre coherente”, como lo califica Cástor Bóveda, comisario de la muestra y autor del libro “Amós Acero: una vida por Vallecas”.

En los últimos años el nombre de este excepcional político ha vuelto a la memoria de los vallecanos gracias al trabajo de investigación realizado por Bóveda, quien durante cinco años buscó incansablemente todas las huellas del maestro. No le fue fácil, ya que la dictadura franquista se empeñó en eliminar todo rastro de Acero.

“Descubrí que a partir de 1941 se había intentado borrar toda la información de su vida”, señala el autor, quien tuvo dificultades para acceder a documentos oficiales, algunos porque no existían, otros porque estaban traspapelados.

Durante la investigación Cástor también pudo conocer toda la dimensión del personaje, en su faceta política y como persona. “Como Alcalde siempre se preocupó por el bienestar de los vallecanos, fue defensor de la educación y la sanidad, enfrentándose a muchas cosas en contra. Jamás aceptó que nadie le regalara nada y eso, con muchos políticos de ahora, ya no sucede”, subraya.

Para el libro pudo conseguir documentos originales escritos de puño y letra por Amós Acero, fotos de todas sus etapas, algunas dedicadas a sus hijos, además, la última carta que escribió desde la cárcel antes de ser fusilado la madrugada del 16 de mayo de 1941. “Todos esos documentos no pueden incorporarse en el libro, por eso decidimos abrir esta segunda etapa con la exposición, en la que se pueden ver fotos familiares y escritos a mano que permiten valorar su importancia como ser humano”, explica Cástor.

Familiares de Amós Acero en la inauguración de la exposición, junto al autor de la muestra Cástor Bóveda (a la derecha). Foto: S. Arenas

En la inauguración de la exposición estuvieron presentes familiares de Amós Acero, como sus sobrinas Josefa y Leonor Sánchez Acero, quienes destacaron el ejemplo de vida que dejó su tío y cuya memoria sigue viva dentro de la familia.

Dónde
La exposición puede verse hasta marzo de 2012 en la sede de Vallecas Todo Cultura (C/ Diligencia, 19. Local B. De lunes a viernes de 9:00 a 13:30)Para realizar visitas en grupo para colegios, llamar al: 91 777 07 60.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

55 − 49 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.