Vallecas: los primeros cien días

Balance Ahora Madrid

REDACCIÓN.

Pasados los primeros cien días de gobierno municipal, Ahora Vallekas ha realizado un balance de las actuaciones realizadas hasta el momento en los dos distritos y los planes inmediatos que se contemplan para los próximos meses. Se trata de dos textos de evidente interés para nuestros lectores, por lo que ofrecemos un “repaso-resumen” de los mismos.

Acciones desarrolladas

Como dábamos cuenta en el número anterior, casi lo primero que hizo el nuevo Gobierno del Distrito fue reunirse en “asamblea ciudadana” con las distintas asociaciones y plataformas sociales de Puente (23 de junio) y Villa de Vallecas (24 de junio) para presentarse, “tomar el pulso” a los distritos e informarse de sus necesidades e inquietudes. Después de esta toma de contacto, comenzaron a realizarse las actuaciones concretas que se enumeran en estos documentos. Por ejemplo, la “organización y apoyo a las fiestas”: El Carmen, La Karmela y la Batalla Naval en Puente; y El Sitio Urban Fest II, Oxido Fest II, Fiestas de la Virgen de la Torre, Villarock, III Día Infantil del Ensanche de Vallecas y Skate Pau Fest en Villa de Vallecas; ambas “con una participación masiva del vecindario y los colectivos del barrio”.

Hay un par de actuaciones que se destacan para ambos distritos. En primer lugar, “la supresión de asesores eventuales, destinando el ahorro a convertir en gratuita la línea de bus H1, que da servicio a los usuarios del Hospital Infanta Leonor residentes en Puente y Villa de Vallecas”. Y en segundo lugar, la “elaboración de un proyecto de Desarrollo Local para su inclusión en la estrategia de la ciudad para los fondos FEDER”.

Además, en Puente de Vallecas, la “mediación y acuerdo con propietarios, inquilinos, EMVS y Área de Desarrollo Urbano Sostenible, para la expropiación de oficio y realojo de 26 familias residentes en el inmueble de C/ Enrique Velasco 22, que sufre amenaza inminente de ruina”. Y en Villa, “solventar la problemática del vertedero ilegal y toma de medidas y acciones legales con las que evitar este tipo de actividades”.

Está previsto mejorar la accesibilidad y el entorno del Hospital Infanta Leonor.
Está previsto mejorar la accesibilidad y el entorno del Hospital Infanta Leonor.

Planes en Puente

Obviamente, por el tiempo transcurrido y el que queda por delante, la parte más extensa de ambos documentos es la relativa a los planes. En Puente, el primero de ellos es la “puesta en marcha del proyecto ¡Cuidamos Vallecas!, basado en la participación ciudadana, dirigido a sensibilizar a la ciudadanía, estimular el voluntariado y a formar y dar empleo a 30 desempleados en tareas de mantenimiento de los espacios públicos y las zonas verdes”. Se inicia el 1 de octubre, y se desarrollará hasta el 30 de junio de 2016.

Otro plan que se contempla es la “peatonalización total del bulevar de Peña Gorbea, reordenación total del tráfico en el entorno y promover una oferta cultural al aire libre”, prevista para el 22 de septiembre; así como la creación de diversas dotaciones culturales: la filmoteca de Puente de Vallecas (en el salón de actos del C.C Alberto Sánchez, mediante convenio con la Filmoteca Nacional), la sala estable de teatro “Sala Margallo” (en el salón de actos del C.C Lope de Vega) y el escenario flamenco “Angelillo” (en el C.C. de El Pozo). Estos proyectos se pondrán en marcha antes del fin de 2015. Para el cuarto trimestre de este año también se prevé la puesta en marcha del proyecto “Teatralia” de iniciación al teatro en los colegios públicos.

También “poner en marcha, en el marco del Proyecto IDUS co-financiada por los fondos FEDER, la iniciativa de ecoturismo y fomento del empleo y la economía social Miradores de Vallecas, que unirá los miradores sobre Madrid a través de un carril bici, una oferta cultural al aire libre y quioscos de hostelería”, proyecto que se llevará a cabo en el cuatrienio 2016-2020. Asimismo, “formalizar un nuevo convenio con la Fundación Rayo Vallecano para determinar el pago en especie de la cesión del derecho de superficie de la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano, que introducirá como novedades la organización de un partido ‘Pro Vallecas’ cuyos beneficios se destinarán a causas sociales de Vallecas. Además, el Rayo Vallecano participará activamente a través de la participación de la primera plantilla de jugadores en la campaña ¡Cuidamos Vallecas!”. La firma del nuevo convenio está prevista para antes del fin de este mes.

La Junta también tiene planeado el traslado de la Unidad de la Policía Municipal a las dependencias del CP Carlos Solé, “destinando las actuales dependencias para uso sociocomunitario de la zona de Palomeras Altas”, así como el de “la actual oficina anexa de Línea Madrid a las dependencias del CC Lope de Vega en Entrevías, destinando el local vacante a la reubicación de departamentos de la Junta Municipal”.

En cuestiones de vivienda y espacios, la Junta se propone “crear mediante acuerdo con la EMVS una reserva de viviendas sociales para atender casos urgentes de población especialmente vulnerable”. La formalización de este acuerdo tendría lugar antes del fin de este mes. También pretende “promover una convocatoria para la cesión mediante concurso público de equipamientos municipales a entidades sin ánimo de lucro del Distrito”, convocatoria que se realizaría antes del fin de octubre.

Otro de los proyectos es la “reordenación de la avenida de la Albufera, dentro de los planes de movilidad de la ciudad, para moderar el tráfico y hacer un distrito más habitable para el peatón y la convivencia ciudadana”, a realizar entre 2016 y 2017; así como la “inclusión del barrio de San Diego en los planes de rehabilitación del Ayuntamiento”, compromiso que se formalizaría antes de la finalización de 2015.

Finalmente, algo ya anunciado por el concejal del Distrito en sus encuentros con las asociaciones: la “convocatoria y organización de los Estados Generales de Vallecas (Puente y Villa) […], evento que quiere integrar todos los enfoques sobre Vallecas: grupos políticos, entidades sociales y vecinales, técnicos de las juntas municipales, expertos; así como una exposición de buenas prácticas municipales de toda España. El objetivo es efectuar un diagnóstico y un plan estratégico a 4 años de manera participativa”. A ello, durante el primer semestre de 2016, seguirá la “negociación con las áreas del Ayuntamiento para la inclusión en presupuestos de 2017 de las actuaciones prioritarias definidas en los Estados Generales de Vallecas. Asimismo, durante los meses de noviembre, diciembre y enero se revisarán los pliegos de condiciones y los contratos de la Junta Municipal para adaptarlos a las líneas de actuación surgidas” de dichos Estados Generales.

La Junta ha comenzado a actuar sobre los vertederos ilegales.
La Junta ha comenzado a actuar sobre los vertederos ilegales.

Planes en Villa

Algunos de los planes previstos para Villa de Vallecas coinciden con los de Puente, por ser globales para ambos distritos, en los mismos términos ya expuestos. Nos referimos a la puesta en marcha del proyecto ¡Cuidamos Vallecas!, el convenio con la Fundación Rayo Vallecano, la convocatoria para la cesión de equipamientos municipales a entidades sin ánimo de lucro y la convocatoria de los Estados Generales de Vallecas con el desarrollo de las actuaciones que en ellos se definan.

Además, y ya como actuaciones específicas para este distrito, encontramos la “mejora del entorno y la accesibilidad del Hospital Infanta Leonor”, el “reconocimiento del Ensanche de Vallecas como barrio y dotación de las infraestructuras necesarias”, la defensa de “la vivienda pública y la EMVS como patrimonio de la ciudadanía madrileña” y un “plan de construcción de colegios públicos y escuelas infantiles públicas”.

Como se puede ver, estamos ante una ambiciosa hoja de ruta que, de materializarse, llevaría a la práctica algunas de las que ya son históricas reivindicaciones vecinales. Es deseo de esta redacción seguir de cerca el proceso y mantenerles puntualmente informados al respecto.

 


Fotos: Salud Madrid y A.V. PAU Del Ensanche de Vallecas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 78 − 75 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.