Gestión de la movilidad para grupos vulnerables

JOHANNES VON STRITZKY (PROYECTO ECCENTRIC).

En la edición de octubre se publicó un artículo sobre el proyecto europeo ECCENTRIC. Fue presentado durante la Semana Europea de la Movilidad en un acto público que tuvo lugar en el Centro Juvenil “El Sitio de mi Recreo” (Villa de Vallecas) y que fue presidido por el concejal del Distrito, Francisco Pérez Ramos.

El proyecto trata de testar un conjunto de 50 medidas innovadoras para promocionar la movilidad sostenible en los barrios periféricos y la distribución urbana sostenible de mercancías en cinco ciudades europeas: Madrid, Múnich (Alemania), Ruse (Bulgaria), Estocolmo (Suecia) y Turku (Finlandia). 11 de estas medidas se implementan en Madrid, y los distritos de Puente y Villa de Vallecas son las zonas de la ciudad que más se benefician de ellas. Con este artículo comenzamos una serie de 11 breves reportajes en los que presentamos estas medidas una por una.

Nos estrenamos con una medida que se titula “Estrategias de gestión de la movilidad para grupos vulnerables, con perspectiva de género”. Cada medida del proyecto se implementa entre uno o varios socios del mismo, que en este caso son el ayuntamiento de Madrid y la consultora Grupo de Estudios y Alternativas 21 (gea21). La persona que coordina la medida es Pilar Martín de Castro, jefa de la Unidad de Educación Ambiental en el ayuntamiento de Madrid.

Los dos objetivos principales de la medida son, por un lado, fomentar la movilidad sostenible en la infancia y la tercera edad, y por otro lado, dar más peso y visibilidad a las opiniones de estos dos colectivos a la hora de tomar decisiones que afectan a su movilidad.

Entre las numerosas actividades que se están desarrollando destacan los talleres de comunicación, las bicicletadas, los diagnósticos para mejorar y adaptar la infraestructura peatonal y ciclista existente y los vídeos sobre la convivencia en el autobús grabados entre jóvenes y mayores.

Hasta el día de hoy participaron usuarios y usuarias de los Centros de Mayores Alto del Arenal, Pablo Neruda Centro y Santa Eugenia, y alumnas y alumnos de los centros educativos IES Antonio Domínguez Ortiz, IES Villa de Vallecas, CEIP El Quijote, CEIP El Madroño, CEIP Loyola de Palacio y Colegio Valdecás. Pero el proyecto está completamente abierto a que se involucren más centros.

Y ya se ven los primeros frutos, como por ejemplo el grupo de andarines mayores que se ha formado en CM Santa Eugenia o el bicibús del CEIP Loyola de Palacio. Además, después de apenas un año se han podido medir los primeros cambios de actitudes y de hábitos, como puso de manifiesto una primera encuesta en 2017. Sobre todas estas actividades informa con mucho más detalle el blog del proyecto: https://eccentricmadrid.wordpress.com.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 17 = 23

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.