Fútbol para promover la integración y la igualdad de las menores madrileñas

Entrega de medallas a las niñas de la Escuela.
Entrega de medallas a las niñas de la Escuela. Foto: Asociación Barró.
Entrega de medallas a las niñas de la Escuela.
Entrega de medallas a las niñas de la Escuela. Foto: Asociación Barró.

ASOCIACIÓN BARRÓ

Las menores que asisten a la Escuela de Fútbol Femenino de la Fundación Atlético de Madrid concluyen ahora su primera temporada en el equipo. Son en total 17 niñas de entre 8 y 12 años de edad. La Escuela de Fútbol Femenino es una iniciativa cuyo fin es promover la igualdad de oportunidades e integración de las menores madrileñas en situación de exclusión social o con dificultades sociofamiliares a través el fomento del deporte y de los programas socioeducativos.

Se trata de niñas que participan en los proyectos socioeducativos que la Asociación Barró lleva a cabo en Vallecas, que dan cabida cada año a alrededor de 400 niños y niñas, y cuyo objetivo es promover el desarrollo y la integración de aquellos menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, muchos de ellos pertenecientes a minorías étnicas o inmigrantes. Para ello les imparten clases de refuerzo educativo o les animan a participar en actividades lúdicas o deportivas.

Una de esas actividades deportivas es precisamente la Escuela de Fútbol Femenino de la Fundación Atlético de Madrid, en la que las niñas participan desde diciembre, entrenándose una vez a la semana con la jugadora de fútbol profesional Priscila en las pistas cedidas por el instituto Madrid Sur. Además de contar con una entrenadora profesional, tienen una educadora de Barró que se encarga de coordinar la relación social y convivencia de las niñas.

La Escuela es una iniciativa pionera, que surge de la colaboración entre la Fundación Atlético de Madrid y la Dirección General de la Mujer. Incluye dos escuelas: la de Vallecas, donde participa la Asociación Barró; y otra situada en San Cristóbal (Villaverde), donde participa la Asociación Educación, Cultura y Solidaridad.

“Muy ilusionadas, entusiasmadísimas y emocionadas”. Así han estado, según Barró, las chicas durante el evento en el que Jesús Fermosel, consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, les ha hecho entrega de una medalla para premiar su esfuerzo. Fermosel ha tenido palabras de elogio para las menores, a las que ha animado a seguir en la Escuela en la próxima temporada, ya que les ha permitido, según el consejero, “formar un grupo de adolescentes con un fuerte vínculo de pertenencia a un equipo y a una entidad, valores que les van a valer en su vida personal para desarrollar un proyecto de inserción para que en un futuro tengan su autonomía y su libertad”.

En dicho acto les han acompañado sus familiares, así como los representantes y educadores de la Asociación Barró, que se han mostrado “muy satisfechos con el reconocimiento y con la dedicación y responsabilidad de las chicas”. También han estado presentes el presidente de la Fundación Atlético de Madrid, la directora general de la Mujer, el director general de Inmigración, el gerente del distrito de Puente de Vallecas y la presidenta del Atlético de Madrid Féminas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 23 − 17 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.