Federación de Peñas del Rayo: los de fuera

De pie, de izquierda a derecha: Paco Ventura (Cota), Dámaso Barroso (2004) y Alejandro Castellón (Benito). Y sentados: Pepe Cuadrado (Siglo XXI), Luis Alhambra (Covibar) y Mari Carmen Fernández (Cota).

Escribe: Antonio Luquero

Las cinco peñas que han abandonado la Federación -Benito, Covibar, Cota, 2004 y Siglo XXI-, han hablado con VallecasVA. A falta de un portavoz oficial proponemos a Dámaso Barroso, presidente de la Peña 2004, que nos explique los motivos que les han llevado a dar este paso.

– ¿Por qué habéis salido de la Federación de Peñas?
Porque parecía que en vez de estar con el Rayo, estábamos en contra de él. Somos partidarios de la crítica constructiva, y lo que no podemos hacer es estar en un constante acoso al Club.

– ¿Estáis en desacuerdo con la forma de dirigirse al Club por parte de Paco Peco?
Creemos que debemos ir siempre en paralelo con el Club. Estamos de acuerdo en quitar las vallas, no hay nadie que lo pueda discutir, pero si cada uno hacemos la guerra por nuestra cuenta, puede darse el caso de que hasta nos lleguen a cerrar el estadio.

– ¿Toma Peco decisiones de forma unilateral, sin consultar a la peñas?
Los premios que entrega la Federación y los comunicados que se han emitido en varias ocasiones, nunca han sido consensuados. No sabemos quién los redacta, pero pensamos en personas muy vinculadas a Planet@Rayista, porque al final son los que manejan y moderan el foro. Y la Federación de Peñas, sin aprobación de la asamblea, ha convertido este foro de Planet@Rayista en el vehículo de transmisión de los comunicados, algo que no ha sido consensuado.

– ¿Se gestionan mal los recursos financieros de la Federación?

Estamos hablando de alrededor de 7.000 euros anuales. Pensamos que se pierde parte de ese dinero en los viajes para ver al Rayo, no entendemos por qué quieren trabajar con una compañía de autobuses en concreto y no con los autocares que pone el Club. También criticamos que una cena no se puede llevar el 80 por ciento de los recursos, sabemos por años anteriores que el coste viene a rondar los 5.000 euros.

– ¿Qué tenéis que decir a quienes sostienen que estáis teledirigidos por el Rayo?
Pues que nos valoran muy poco. Creo que es una falta de respeto hacia quienes componemos estas cinco peñas.

– ¿Vais a crear algún tipo de plataforma o asociación entre todas las peñas salientes?

No, nada. El que estemos en comunicación entre nosotras sólo significa eso, no queremos presidencialismos ni protagonismos. Cada peña hará lo que quiera y no vamos a formar ninguna plataforma, ni nada parecido.

– Si no estuviera Peco en la presidencia de la Federación ¿sería posible vuestro retorno a la misma?

Pues sí, ¿por qué no? Se valoraría dependiendo de las personas y del talante que tuvieran. Evidentemente tendría que ser una labor de convencimiento hacia las peñas que estamos fuera, con hechos. Estamos siempre abiertos al diálogo constructivo. Hay que potenciar que las peñas sean algo más que organizarlas y nada más. Deben servir para unir y crear un buen ambiente.

Si quieres leer el comunicado oficial de las peñas que han abandonado la Federación clica aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 86 − 79 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.