“Este libro es uno de mis sueños hecho realidad”

Encarna, firmando libros en la presentación del libro, el pasado 21 de noviembre

Entrevista con Encarna Ayala, vecina de Puente de Vallecas, autora de ‘La Relatoteca’

Por Isa Mendi / Vallecas VA

Encarna Ayala Díaz nació un 9 de marzo y lleva toda su vida en Puente de Vallecas, primero en Nueva Numancia, en casa de sus padres, y más tarde, con su marido y sus hijos, en la zona de Miguel Hernández. ‘La Relatoteca’ es el primer libro de su trayectoria literaria y espera que no sea el último ya que escribir, según confiesa, es su personal vía de escape.

P:-¿Qué le llevó a escribir este libro? ¿Qué buscaba?

R: Desde muy joven escribo cuento infantil y poesía. De hecho en mi página web, Lacuenteria.com, podéis leer algunos de mis trabajos, ahora también algunos relatos que aparecen en ‘La Relatoteca’. Un 6 de enero, dentro de mis zapatos, apareció un vale por un curso de escritura creativa en la Escuela de Escritores. Después, me reenganché a un curso de relato breve y ahí empezó todo.

P:-¿De dónde le vino la inspiración y cuánto tiempo tardó en hacerlo?

R: La mayoría de los relatos son recuerdos, reales o inventados, que han ido surgiendo al compás de las clases en la Escuela de Escritores. Es el trabajo de más de dos años.

P:-¿Qué hay de Encarna Ayala en los micro universos imaginarios que componen la pequeña colección de relatos de ‘La Relatoteca’? ¿Qué presencia tiene Vallecas en este compendio?

R: De Encarna Ayala hay mucho, pero creo que el lector tendrá que descubrirlo con la lectura de ‘La Relatoteca’. Vallecas forma parte de mis recuerdos. Me gustaría destacar uno de los relatos, ‘Cartas y Bizcocho’, que es un recuerdo de mis primeros años, cuando los vecinos compartían, no solo sal, se conocían y, sobre todo, se ayudaban.

P: -¿Por qué elegio este género, el relato corto, y no otro?

R: Surgió de forma natural en la Escuela de Escritores y gracias a la magia de mi profesora, Isabel Calvo, me enganché a este género.

P:-¿Ver publicado el libro es un sueño hecho realidad?

R: No lo dudes, es uno de mis sueños hecho realidad.

P:-¿Qué importancia ha tenido la familia en este este trabajo? ¿Alguna dedicatoria en especial?

R: Para mí la familia es muy importante y fueron mi marido y mis hijos los que me empujaron a introducirme en este mundo maravillosos del relato breve. Sin ellos, la publicación de ‘La Relatoteca’ no hubiera sido posible. Me gustaría mencionar a mi profesora Isabel Calvo, una persona que vivió 100 vidas, todas interesantes, y que supo sacar la escritora que se escondía dentro de mí.

P:-Este es el primer trabajo en su trayectoria literaria, ¿se plantea nuevos retos?

R: Espero que no sea el único. La escritura es mi vía de escape. Sigo escribiendo y no descarto volver a publicar, aunque tengo que reconocer que no es fácil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 6 = 2

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.