EnRedAndo en la huerta: un huerto urbano, un huerto vallekano

Con ilusión y trabajo, los proyectos salen adelante.
Con ilusión y trabajo, los proyectos salen adelante.

HUERTO COMUNITARIO “ENREDANDO EN LA HUERTA”.

Si alguien hubiera dicho hace unos años que en los barrios de Madrid los huertos urbanos iban a ser una realidad, le habrían tachado, cuanto menos, de iluso. Que estos huertos además iban a ser comunitarios, ecológicos, intergeneracionales e interculturales, ya se le habría tratado de revolucionario. Y aquí está la prueba de que, cuando se pone cabeza, ilusión y trabajo, los proyectos salen adelante.

Con ilusión y trabajo, los proyectos salen adelante.Vallecas, pionera en tantas luchas, también ha apostado por recuperar espacio al ladrillo y la especulación, y a principios de 2015 los compañeros y compañeras de nuestro colectivo, La Red de Solidaridad Popular, acompañada por el AMPA del CEIP Javier de Miguel, comenzamos a limpiar y preparar la parcela lateral colindante en la calle Javier de Miguel, 88. En mayo, orientadas por algunas vecinas con experiencia, iniciamos el cultivo del terreno.

Desbrozar y preparar la parcela fue duro. Limpiar la tierra de piedras, ladrillos, plásticos, cristales, botes y resto de materiales insólitos no nos desmoralizó. Al contrario, el efecto de ver el cambio en el paisaje fue alentador. Y ahora, a plantar. ¿El qué? ¿Cómo? ¿Dónde?… Pues adelante, como vayamos viendo. Y en verano salieron tomates, pepinos, calabacines, un par de melones, berenjenas…

Organizados en asamblea, preparamos los turnos para el riego durante el verano, el cuidado del huerto y toda la parcela. Se construyó la compostera y cayeron algunas meriendas “de traje” con las cabezas llenas de ideas y proyectos. Por el mes de noviembre, otra vecina experta organizó un taller de formación donde nos enseñó a diferenciar los distintos tipos de tierra y cómo cultivar, cómo hacer composteras, etc. Hemos aprovechado los recursos que el ayuntamiento de Madrid, desde el Huerto del Retiro y el invernadero de la Casa de Campo, pone a disposición de la ciudadanía huertana, y nos han proporcionado algunas plantas y árboles que nos han permitido cubrir mayor terreno de trabajo.

EnRedAndo está incorporada en la Red Vecinal de Huertos Urbanos, cuenta con el apoyo de la Asociación Vecinal Madrid Sur, y estamos pendientes de la participación de la Fundación Carlos Martínez, con personas con discapacidad que asisten tanto a su centro ocupacional como al centro de día vecino a nuestra huerta.

Con ilusión y trabajo, los proyectos salen adelante.La reciente incorporación de una vecina jardinera ha dado un impulso muy valioso al espacio. Con su experiencia estamos consiguiendo un pequeño jardín botánico con gran diversidad de plantas aromáticas y de jardinería, y además tenemos pensado desarrollar las técnicas de land-art (el arte en la naturaleza).

Son muchos los vecinos y vecinas que cada domingo se acercan por el huerto y nos comentan que les gusta mucho la idea y que piensan que ha mejorado el entorno. Algún vecino incluso nos cuenta que este verano pasaba alguna tarde descansando mientras su nieta jugaba por el huerto. También nos llevan plantas, tierra y diversos objetos que consideran de utilidad, que siempre aprovechamos. Saben que cuando llegue la cosecha algo repartiremos.

Queremos combinar la huerta y el jardín con un lugar de recreo y reunión para todas las edades montando mobiliario urbano, integrado en el espacio natural, donde poder realizar actividades vecinales, juegos, reuniones, etc. El aprovechamiento de la basura orgánica mediante su reciclaje y transformación en compost para la recuperación del suelo de baja calidad para el cultivo enriqueciendo con materia orgánica. Realizar talleres para la formación en temas de cultivos y organización comunitaria, energías renovables, cultura del cuidado, etc.

En definitiva, intentar cambiar el modelo imperante individualista y consumista que —creemos— no aporta felicidad por un modelo de contacto con la naturaleza, reivindicador de una alimentación saludable, un consumo sostenible, un uso responsable del agua y unas relaciones sociales basadas en la colaboración y el apoyo mutuo, y conseguir captar el interés de la población por los problemas ambientales.

Son muchas las necesidades que tenemos, a medida que vamos creciendo y afianzando el proyecto. Nuestra esperanza está en el nuevo equipo municipal, con quienes hemos empezado a trabajar, junto con nuestros huertos hermanos La Atalaya y Espinakas en propuestas para elaborar políticas que permitan crecer y afianzar nuestros huertos.

Os animamos a participar en cualquiera de los huertos de nuestro barrio, y si os viene bien el nuestro, estamos los martes de 17:00 a 19:00 y los domingos de 12:00 a 14:00 (los horarios irán cambiando en función de las estaciones), y el resto de los días según la disponibilidad del equipo.


Fotos: EnRedAndo en la Huerta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.