De Oma a Z_Oma

Z_OMA
Una comunidad educativa que brega junta por un futuro mejor.

ISABEL VIZCAÍNO / MARTA MALO.

El Proyecto Z_Oma se ubica en el espacio arbolado anexo al CEIP Manuel Núñez de Arenas. Nace como tal en invierno de 2014, a partir de la iniciativa de maestras del colegio decididas a hacer de esta parcela, hasta entonces en estado de semiabandono, un aula al aire libre y un parque comunitario en el que juego y aprendizaje, creatividad y compromiso, se den la mano.

La primera intervención se realiza aquel mismo año, implicando a maestros, familias y niños del colegio público en la transformación del lugar. La inspiración es el Bosque de Oma: la comunidad educativa viaja hasta este pedacito de la Reserva Natural de Urdaibai a conocer al artista Agustín de Ibarrola y los árboles que allí había pintado. De vuelta a casa, mayores y pequeños sacan los pinceles. En el proceso, además de la comunidad educativa del CEIP, participan animadoras socioculturales en prácticas del IES Barrio de Bilbao, junto con su profesor Juanjo Vergara, así como José Joven y sus alumnos de magisterio de la UAM. Para financiarlo, se lanza una campaña de crowdfunding, en cuya difusión se implican amigos y asociaciones de Entrevías y El Pozo.

Una comunidad educativa que brega junta por un futuro mejor.
Una comunidad educativa que brega junta por un futuro mejor.

En otoño de 2014 se da un paso ulterior en la apertura del espacio a los vecinos: se organizan dos jornadas en las que se implican varias asociaciones (Bibliokoope, Vita, Algo está Pasando en el Barrio, Vecinos del Pozo y La Rueca). Estas experiencias de colaboración permiten crear una red incipiente de vecinos para el cuidado y el sostén del espacio. En otoño de 2015, con el apoyo del área de Cultura del Ayuntamiento y junto a Bibliokoope y Basurama, se organiza un festival con varias acciones: algunas incluidas en la actividad educativa del CEIP y otras abiertas a todos los niños, niñas, jóvenes y mayores del barrio. De esta manera, Z_Oma se va configurando también como espacio en el que compartir y convivir entre vecinos.

Las acciones son cuatro:

  • Acción de Arte Colaborativo. De la mano de Basurama, se trabaja sobre la valla que rodea el Espacio Z_Oma, a partir de la pregunta de cómo puede ser la valla de un espacio común: una membrana que separe el espacio de aquellos que quieren explotarlo para su uso privado, pero que lo abra a aquellos que quieran cuidarlo. Junto a los niños, se dibujan los rostros de nuestros amigos, que se convertirán en las ánimas cuidadoras del espacio.
  • z-oma-3Acción de Memoria y Cultivo (Saca tu Patio). El Pozo y Entrevías son barrios que sus habitantes crearon con sus propias manos, y aún hoy la estructura de las casas, los colores, los jardines magníficamente cuidados y los nombres de las calles están llenos de evocaciones a los pueblos de origen de muchos de los que allí se asentaron. Conectando con esa memoria de los orígenes rurales, se habilitan algunas partes de Z_Oma para que los vecinos y vecinas de la zona “saquen su patio” y lo cuiden juntos en este espacio que quiere ser común.
  • Acción Miradas. Dando continuidad al Proyecto “Tres miradas”, los niños del colegio salen al Espacio Z_Oma con cámaras de fotos para captar la belleza de lo cotidiano: su mirada nos enseña a los adultos nuevas maneras de mirar.
  • Acción Festiva. Se organizan días festivos de títeres, grafitis y conciertos, abiertos a pequeños y mayores, para llenar el espacio de vida y abrir momentos donde las barreras entre maestro, alumno, familia y vecino se difuminan y nos descubrimos como una misma comunidad educativa que brega junta por un futuro mejor.

En la actualidad, seguimos trabajando con el objetivo de abrir el espacio al barrio con actividades culturales regulares, donde la cultura no sea un objeto de consumo, sino una actividad de producción de sensibilidades y sentidos compartidos. 

 

z-oma-2Más información

  • http://ceipmanuelnunezdearenas.blogspot.com.es
  • http://familiasporelnunez.org

 


Fotos: CEIP. Manuel Núñez de Arenas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

60 + = 67

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.