Empleadas de Hogar construyendo cooperativas

Foto: AHA

Escribe: Eva Ortuñez Gallo. Socia de Abierto hasta el Amanecer.

Abierto Hasta el Amanecer S. Coop es una cooperativa de trabajo que se constituyó en el 2002. Uno de los proyectos que desarrolla actualmente es el asesoramiento en procesos de constitución de empresas cooperativas, en especial Cooperativas de trabajo en el Servicio Domestico.

Fruto del desarrollo del programa de inserción laboral CRE@RED (2009- 2010, Vallecas), ejecutado por Abierto Hasta el Amanecer, en el que participaron más de 300 mujeres, se diagnosticó la realidad de este colectivo, encontrando mujeres con experiencias vitales muy diversas pero que compartían una misma fuerza, ilusión y tenacidad para “mirar a la vida de frente y no quedarse estancadas ante esta nueva crisis económica que las amenaza con relegarlas al trabajo de cuidadoras de familia, invisibilizadas”.

A partir de aquí, AHA desarrolla una línea de trabajo para el apoyo y promoción de cooperativas de mujeres empleadas de hogar, ya que muchas de éstas trabajaban “echando horas” en casas. La realidad de este sector laboral es muy inferior en condiciones y derechos laborales, regulándose por un Régimen Especial que no reconoce bajas por enfermedad ni desempleo. Régimen que se ha modificado a finales del pasado año (Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre),
mejorando algunas de las condiciones pero generando interrogantes sobre su implementación y desarrollo.

En resumen, las trabajadoras de este sector viven en su inmensa mayoría condiciones de desigualdad laboral frente al resto de sectores. Ante esta realidad, Abierto Hasta el Amanecer propone como una de las alternativas la constitución de empresas cooperativas en las que las socias sean las mujeres trabajadoras del sector, con el objetivo principal de emerger la economía sumergida del mismo.

¿Por qué optar por la fórmula cooperativa?
— Es una fórmula jurídica enmarcada en la Economía Social; modelo económico en el que se sitúa a la persona en el centro de las decisiones económicas. AHA apostamos por este modelo de gestión.
— Creemos y defendemos los valores cooperativos: libre adhesión, democracia, participación económica, autonomía, formación, cooperación y compromiso con la comunidad.
— Permite a las mujeres asociadas “pasar de invisible a empresaria”, modifica la percepción social de una misma labor y, lo que es más importante, la auto-percepción de la trabajadora.
— Permite adscribirse al sistema de Seguridad Social General: prestaciones por desempleo, bajas por maternidad, etc.

Igualmente, permite ampliar las oportunidades de promoción profesional de estas mujeres. Esta propuesta permite emerger una realidad formando parte de la economía, se visibiliza y dignifica; abre posibilidades, empodera promoviendo otra forma de hacer economía.

Resultado de esta labor:
— Constitución de 4 cooperativas de Trabajo asociado.
— Más de 500 mujeres informadas.
— Extensión de la experiencia a otras comunidades autónomas.
— Rico e intenso trabajo en Red con diversas entidades locales y estatales.

¿Las dificultades para la constitución de este tipo de entidades?
— El desconocimiento generalizado de esta fórmula, extendido a personas técnicas de empleo, asesoras empresariales, gestorías, responsables, etc.
— La poca “experiencia en aspectos relacionados con el trabajo en equipo y resolución de conflictos”.
— Otros obstáculos los identificamos dentro del propio grupo promotor del proyecto: “miedos a perder el trabajo en el domicilio si la parte empleadora no está de acuerdo… No encontrar a ‘tus socias’… Mujeres en situación irregular…
Mujeres con baja autoestima…”.

Y como empresa cooperativa que inicia su prestación de servicios: “la parte empleadora en algunos casos pone reparos en pasar de tener una ‘señora’ a que las relaciones sean con una empresa…
Desde AHA trabajamos en la sensibilización a mujeres, la creación de grupos promotores, el acompañamiento a la constitución y el posterior asesoramiento en la puesta en marcha y gestión de la empresa cooperativa, servicio de asesoramiento a personas empleadoras para cumplir la normativa del Real Decreto (“estar dadas de alta todas las personas trabajadoras en el sector, siendo responsabilidad de la parte empleadora”) que ha de implementarse antes del 20 de junio 2012.

Podéis encontrarnos en el teléfono: 91 7786017, y por correo electrónico en abierto(arroba)abiertomadrid.coop
Otra economía es necesaria para otro mundo más justo. Os invitamos a visitar nuestra web: www.abiertomadrid.coop

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 72 = 76

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.