El proyecto de reforestación del cerro Almodóvar sigue adelante

almodovar1
Fotos: cerro Almodóvar Verde

El proyecto de reforestación del cerro Almodóvar, iniciado hace un año por un grupo de jóvenes de Santa Eugenia, sigue adelante con brío en su tarea de regenerar y dar vida a esta zona forestal de Vallecas. La actividad principal de este verano han sido los riegos de apoyo.

Como se explica en el blog del proyecto, “gracias al campo de fútbol de Santa Eugenia, a los jardineros que trabajan para la mancomunidad del barrio, a la gente que ha llenado las huchas y a los voluntarios, hemos podido regar en los meses de julio y agosto. Solo queda que llueva un poco en septiembre”.

La idea surgió a finales de verano de 2012, cuando “tras ver el desolador panorama de los bosques que arden cada verano en toda España, se nos ocurrió que podíamos ponernos manos a la obra para que el cerro de nuestro barrio siguiera la tónica contraria: pasar de ser un páramo a convertirse poco a poco en una zona más verde”. Sabiendo del clima árido y contrastes de temperatura, decidieron plantar especies que soporten el sol y se adapten a todo tipo de suelos, como la encina o el quejigo. Actualmente hay ya plantados alrededor de 500 árboles y arbustos.

Para el avance de esta iniciativa ha sido fundamental la buena acogida entre vecinos, jardineros, asociaciones y empresas de la zona. Por supuesto, en un proyecto de estas características la ayuda es siempre bienvenida, ya sea en forma de manos, apoyo logístico, difusión o aportaciones económicas. El proyecto se financia mediante donaciones anónimas, recogidas mediante huchas repartidas por diversos establecimientos del barrio.almodovar2

Desde Vallecas Va saludamos esta estupenda iniciativa vecinal que poco a poco va creciendo y convirtiéndose en una ilusionante realidad verde. Por nuestra parte, nos mantendremos atentos y seguiremos informando. Enhorabuena, vecinos…

MÁS INFORMACIÓN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 65 = 67

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.