“El presente es un regalo que hay que disfrutar con intensidad”

0 48

Escribe: Juan Carlos Saire Arenas.
juancarlos@vallecas.com

Las letras de Ismael Serrano son poemas hechos canciones, sus mensajes de esperanza y solidaridad, van de la mano de historias de amor y en algunos casos desamor. Este músico vallecano ha logrado traspasar las fronteras de España con su talento, pero nunca olvida “los días de felicidad” que vivió durante su infancia en el barrio. “Acuérdate de vivir” es su más reciente disco. Mientras alistaba los últimos detalles de su gira por la península, que luego llevará a Argentina, Ismael hizo un alto para atender a VallecasVA.

VallecasVA: ¿Extrañas vivir en Vallecas?
Ismael Serrano: Voy de vez en cuando al barrio, y cuando lo hago no puedo evitar pasar por delante de mi calle, Sierra Carbonera, para ver lo que queda de mi casa, de esos recuerdos que uno tiene de la infancia. Paso también por delante de mi colegio para recordar esos días de infancia feliz que tuve.

VVA: Parte de la mirada que tienes sobre el mundo se forjó en Vallecas entonces…
I.S: Vallecas es un barrio especial. Cuando yo crecí allí el ambiente vecinal era casi familiar. Había una solidaridad que se palpaba en la calle y creo que eso forja el carácter y determina la mirada hacia la vida de cualquier persona. Yo me crié en el barrio hasta los quince años y gran parte de mi familia sigue viviendo allí. Mis primeros conciertos fueron también en los locales del distrito, incluso con unos amigos, teníamos un programa en Tele K que se llamaba “Cualquier noche puede salir el sol”. Recuerdo que hacíamos entrevistas, cantábamos, fue una etapa muy bonita.

VVA: Este lugar es una cantera musical inagotable…
I.S: Sí, es un barrio culturalmente muy inquieto. El hecho de que tenga una televisión local muy activa, lugares donde se puede hacer música en directo, además de gente con una actitud muy solidaria, hace que se agiten conciencias y que te preguntes cosas y que busques respuestas, y eso es un buen caldo de cultivo para la creatividad.

VVA: Y con todo eso, ¿cuál es tu lugar preferido en Vallecas?
I.S: En mi disco Los Paraísos Desiertos (2000) hicimos unas fotos en el Parque de las Tetas porque desde allí las vistas de Madrid son espectaculares. Pero voy a nombrar, no se porqué, la avenida Albufera, me gustaría pasear por allí, pasar por lo que era antes el cine Excelsior por donde me daba mis primeras escapadas cuando era un pre adolescente en Vallecas.

VVA: En los últimos tiempos según denuncia IU (partido que apoya el artista) nos hemos convertido en el distrito con menos ayuda social de todo Madrid, ¿qué opinas de eso?
I.S: Sí es verdad, precisamente el gobierno de la Comunidad de Madrid no se distingue por su sensibilidad a la hora de ayudar a quien más lo necesita. Sus prioridades a la hora de hacer inversiones son otras y no ayudan a zonas como Vallecas, uno de los distritos de trabajadores que más está padeciendo la crisis.

Acuérdate de vivir

VVA: Justamente el single promocional “Podría ser”, del nuevo CD habla sobre la crisis
I.S: Uno le canta a todo lo que le emociona y lamentablemente la crisis que nos toca vivir, y que toca a quienes menos tienen que ver con su origen, conmueve lo suficiente para ponerse a cantar. Uno le canta a toda esa gente que lucha cotidianamente con una heroicidad tremenda por encontrar su sitio en el mundo y un empleo, algo tan sencillo como eso.

VVA: Además nos recuerdas que la vida es hoy y no mañana
I.S: Lo que sucede es que los sueños los concebimos demasiado a futuro y eso hace que tengamos que esperar resignados. Y creo que eso no debería ser así, la vida es ahora, el presente es lo que determina el futuro camino a recorrer. El presente es un regalo que hay que disfrutar con la intensidad que se merece.

El disco
Acuérdate de vivir tiene 15 temas donde el cantautor ha hecho un acercamiento al folk americano, aunque también juega con sonidos latinoamericanos como la chacarera argentina y la salsa (en el tema “Tu susurro”) al estilo de Rubén Blades. “Me gustaría grabar con él, pero sin descuidar la canción de autor, como Rubén Blades hace con sus letras”. El primer single promocional del disco es el tema “Podría ser” que además tiene un video clip. El CD fue grabado en Madrid y Buenos Aires entre noviembre de 2009 y febrero de 2010.

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!