El escritor Rafael Chirbes se encontró con sus lectores en Vallecas

Rafael Chirbes en Librería Muga.

 

Rafael Chirbes en Librería Muga.
Rafael Chirbes en Librería Muga. /Fotos: María José Martín-Luque

PABLO BONET AYLLÓN

El escritor valenciano Rafael Chirbes tuvo un encuentro con sus lectores en la Librería Muga el pasado miércoles 23 de octubre. El autor, que ha publicado este año En la orilla, (que continúa el retrato de la España actual y las posibles raíces de su crisis en la Transición), habló de su faceta de escritor e historiador mostrando siempre un gran sentido del humor, avisando de que “no hay riqueza inocente” y de que “la Transición fue una gran mentira propiciada por casi todos”.

Posibilitado por un grupo de irreductibles lectores que un jueves al mes se reúnen desde hace años en una tertulia literaria en Muga, pudimos contar con la presencia del escritor valenciano nacido en 1949. Rafel Chirbes encandiló desde el principio al numeroso público que se acercó hasta Muga para escucharle, e hizo un repaso de su obra y pensamiento. “La contradicción es el tema central de mi obra. Yo escribo siempre contra mi mismo y para reírme de mí. Otra cosa es que lo que cuente sea serio. Creo que utilizo la tensión extrema del lenguaje para contar lo que nadie quiere oír, de la sociedad y de uno mismo. Usé la metáfora de la costa y de lo que la especulación provocó en Crematorio, pero en En la orilla quería usar el pantano como metáfora de la podredumbre que nos han dejado estos años”.

Uno siempre acaba encontrándose con lo que más teme, por eso en todas mis novelas hay un malo que me gusta mucho. Un malo que suele ser consecuente, al estilo del Torquemada de Galdós, un hombre del que todos hablan mal y odian, pero al que sirven. Todos tenemos la culpa en cierta medida de los males que nos acechan. El dinero compra la inocencia, eso lo retrato en mis obras, como en Los disparos del cazador, donde una generación mata y caza para que otra posterior no tenga que hacerlo”.Presentación R. Chirbes en Muga

Rafael Chirbes, con La larga marcha (1996), inició una trilogía sobre la sociedad española que abarca desde la posguerra hasta la Transición, que se completa con La caída de Madrid (2000) y Los viejos amigos (2003). Con Crematorio (2007), un retrato de la especulación inmobiliaria, recibió el Premio Nacional de la Crítica, el V Premio Dulce Chacón y la novela fue llevada a la pequeña pantalla en 2011 en una miniserie de ocho capítulos de Canal+, con Pepe Sancho como protagonista: el constructor Rubén Bertomeu. La serie cosechó excelentes críticas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 82 − 73 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.