Celebrado el foro de debate ‘Exclusión social y territorio’

En el foro participaron unas sesenta personas.
En el foro participaron unas sesenta personas. /Foto: OEISM

 

En el foro participaron unas sesenta personas.
En el foro participaron unas sesenta personas. /Foto: OEISM

OEISM

Unas 60 personas participaron el 17 de octubre en el foro de debate Exclusión Social y Territorio organizado por el OEISM (Observatorio de la Exclusión Social y los Procesos de Inclusión en la Comunidad de Madrid) en el salón de actos de la Fundación Secretariado Gitano, en Vallecas. Con este espacio de reflexión y debate queríamos acercarnos a conocer y entender el papel del territorio en los procesos de construcción de los derechos humanos y sociales, y analizar su complejidad e importancia a partir de las luchas y procesos en defensa de los derechos de los grupos sociales que viven en el espacio de la Cañada Real Galiana.

Contamos con la participación de vecinos, profesionales y entidades que nos aportaron sus experiencias y conocimientos para mejor entender los desafíos actuales y los procesos históricos recientes. Nos referimos a Agustín Hernández Aja (profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, departamentos de Urbanística y Ordenación del Territorio), Miguel Martín Nombela (representante de una de las AAVV de Cañada Real Galiana, sector 5), Irene Pérez Cruz (Asociación El Fanal, intervención social en Cañada Real Galiana) y Javier Rubio Gil (CAES, abogado de familias de Cañada Real Galiana).

Es difícil resumir en esta corta reseña la riqueza de la información y elementos aportados desde las distintas visiones e implicaciones de cada ponente. Os remitimos a las personas interesadas al informe que pondremos dentro de poco en nuestro blog (observatorioinclusion.wordpress.com).

Las intervenciones pusieron sobre la mesa que la situación de la Cañada Real es la muestra del fracaso de las diversas Administraciones (“nadie quiso ver lo que estaba sucediendo”). Las luchas urbanas de los años ‘70 y ‘80 por lograr un re-equilibrio de la ciudad, que mejoraron en general las condiciones de vida de núcleos importantes de vecinos y vecinas que estaban excluidos de la ciudad, resolvieron algunos problemas, pero otros quedaron atascados y aparecen también nuevos retos. Las experiencias vividas por algunos vecinos y vecinas de la Cañada Real Galiana sometidos al derribo de sus casas han supuesto una flagrante violación de Derechos Humanos, o en expresión de un interviniente: “en la Cañada se han desarrollado actuaciones por los poderes públicos que han creado un pozo de disolución del Estado de Derecho, un orden invertido” que es importante destapar para que no vuelva a ocurrir.

Terminamos este Foro conscientes de que el tema da para mucho, que quedan muchos interrogantes y preocupaciones sobre la mesa en relación al futuro cercano de la Cañada Real Galiana, o lo que es lo mismo: los derechos humanos y sociales en el día a día de las familias que viven y quieren seguir viviendo en su barrio y ser y hacer parte de la ciudad en igualdad de condiciones que el resto de la población.

MÁS INFORMACIÓN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 98 − = 91

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.