El curso comienza con directores «a dedo»

Contra la LOMCE

REDACCIÓN

El pasado 22 de julio, representantes de la Plataforma Regional por la Escuela Pública registraron en la Asamblea de Madrid una petición para que se debata la normativa que regula la selección de los directores de los centros educativos públicos, con objeto de cambiarla, informaba la FRAVM. La solicitud se producía tras el “enorme malestar generado en la comunidad educativa por la imposición de la Consejería de Educación de 47 directores”.

Tras varias semanas de movilizaciones, en algún caso, como en el colegio Montelindo de Bustarviejo o en el CEIP Miguel Hernández de Getafe, la CAM había dado marcha atrás y aceptado a la persona propuesta por el claustro de profesores. Pero es una excepción: la mayoría de los centros —entre ellos el IES A. Domínguez Ortiz y el CEIP Mesonero Romanos, ambos en Vallecas— comenzarán este curso con directores colocados a dedo por la Consejería, un recurso que la LOMCE contempla para casos excepcionales. “Con cierta frecuencia se nombran, por dicho procedimiento extraordinario, directores que no conocen los centros educativos a los que son destinados, no han presentado proyecto de dirección para los mismos y desconocen el proyecto educativo del centro que aceptan dirigir”, una situación “que genera tensiones en los centros afectados por sentir que sus proyectos educativos pueden resultar perjudicados”, indicaba la Plataforma Regional por la Escuela Pública en el escrito presentado.

“El proceso de selección desarrollado ha vuelto a demostrar que la normativa vigente es inadecuada, generando conflictos innecesarios en diversos centros”, por lo que debe modificarse, sostienen. La Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE), en su capítulo IV, regula la dirección de los centros públicos, algo que en la CAM se recoge en el Decreto 63/2004, de 15 de abril, del Consejo de Gobierno, que reglamenta esta materia en desarrollo de la derogada Ley 10/2002.

La plataforma ciudadana entiende que la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid “debe y puede” realizar un debate riguroso sobre el proceso de selección de directores más adecuado para la CAM y que los grupos parlamentarios “pueden y deben escuchar la posición de la comunidad educativa madrileña, de forma que puedan extraer conclusiones sobre el tema en cuestión y, con ello, elaborar propuestas legislativas dirigidas al Gobierno autonómico”. Por todo ello, solicitaba a la Asamblea que “a la mayor brevedad posible” realice las actuaciones necesarias para organizar ese debate en el seno de su Comisión de Educación con la participación de las organizaciones que componen la plataforma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

45 − 39 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.