Donación de sangre: un año después del encierro

os trabajadores llevan un año haciendo visible este feo asunto. /ADECETMA Madrid

ADECETMA MADRID.

Hace un año, trabajadores del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, ante el convenio suscrito entre el SERMAS y Cruz Roja para la privatización de las colectas de donación de sangre en los puntos de calle, decidimos encerrarnos en señal de protesta. Mantuvimos el encierro durante 25 días, hasta que una parte de nuestros compañeros fueron desplazados al Hospital La Princesa. Se marcharon con el objetivo de aumentar las donaciones de sangre, y en este periodo de tiempo éstas se han visto incrementadas en casi un 60%.

Durante estos meses Cruz Roja, que recibe 67€ por bolsa de sangre donada altruistamente, no ha cumplido objetivos. En 2014 ha entregado 8.000 unidades menos de las previstas, y todo esto a pesar de la campaña de Metro financiada por la CAM, de la entrega de una furgoneta adicional antes de tiempo, de la cesión de los mejores puntos de donación del CTCM y de las numerosas duplicidades que ha venido denunciando nuestra asociación… Tampoco han hecho entrega de las 600 unidades de aféresis pactadas, y parece que no entregarán las 1.200 de los años sucesivos, a pesar de estar reflejadas en los presupuestos.

A principios de año hemos asistido a la desaparición de los Centros de Salud y Especialidades como puntos fijos de donación públicos, a pesar de estar claramente reflejado en el convenio. Y poco faltará para que veamos autobuses de Cruz Roja en las puertas de los hospitales, como ocurría el pasado 30 de enero en el Hospital La Paz. Parece que todo vale para facilitarle las colectas a esta entidad privada. Desde el 1 de enero de 2015, todos los autobuses han sido cedidos a Cruz Roja, y en el primer mes han entregado 2.500 unidades de sangre menos de las estipuladas.

Desde nuestra asociación el recurso administrativo avanza. El 30 de diciembre, nuestros abogados interpusieron demanda. Mientras tanto, continuamos con nuestra campaña de fomento de la donación en hospitales públicos y en el Centro de Transfusión. Nuestro objetivo es conservar un servicio público de calidad, con las máximas garantías sanitarias, que no dependa de criterios económicos que puedan poner en riesgo la seguridad.


Foto: ADECETMA Madrid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 81 = 83

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.