Doce años recogiendo experiencias de animación a la lectura

Animación a la lectura en VTC

JOSÉ MOLINA BLÁZQUEZ.

Por 12 años consecutivos Vallecas Todo Cultura ha puesto en marcha una nueva aproximación a la lectura. En esta ocasión se ha centrado en los espacios y en las nuevas situaciones en las que leer se convierte en un nuevo placer.

Leer en el Metro y en el autobús, leer en los hospitales, leer en la calle, leer colectivamente en una tertulia literaria… son algunas de las experiencias que han sido repasadas por profesionales e instituciones que han hecho de la lectura una asignatura obligada. Siempre hay un espacio adecuado para justificar la lectura, para acercarse a los libros y a los autores. Siempre hay tiempo para cultivar la inteligencia y la comprensión lectora.

Cuando, hace más de quince años, Vallecas Todo Cultura se planteó la necesidad de potenciar a nuevos lectores y hacer accesibles libros y autores a todos los vallecanos y vallecanas, la preocupación quiso fraguarse con la recogida de las mejores experiencias que se desarrollaban en Madrid, en España e incluso en otros países europeos (Francia, Italia, Inglaterra). Las mejores experiencias han ido traduciéndose en ponencias, libros e informes que han ayudado a los profesionales que trabajan en bibliotecas públicas, en bibliotecas de aula o en iniciativas lectoras en asociaciones y entidades de todo tipo.

Leer nos define. Leer nos hace más sabios. Leer nos hace más libres y capaces de discernir sobre casi todo. Más libros, más libres, es la idea que nos ha recorrido en todo este tiempo.

Rafael Álvarez, ‘El Brujo’, y Antonio Albarrán, de Vallecas Todo Cultura. /V.T.C.
Rafael Álvarez, ‘El Brujo’, y Antonio Albarrán, de Vallecas Todo Cultura. /V.T.C.

En estas XII Jornadas de Experiencias Prácticas de Animación a la Lectura hemos tenido una intervención estelar: la de Rafael Álvarez “El Brujo”. Un actorazo que durante más de una hora nos interesó y deleitó con una reflexión sobre sus lecturas, sobre cómo preparar sus textos teatrales: San Juan de la Cruz, La Odisea, El Asno de Oro, El Quijote. “En un principio ya existía la palabra, y en ella había vida y había luz, y ella brilló en las tinieblas, pero las tinieblas no la comprendieron”.

El Brujo nos comentó sus lecturas favoritas. Lecturas sin complejos, desde La Odisea, hasta los clásicos de la mística católica o la picaresca española. Nos confesó que había escogido estos textos porque cada uno de ellos se relacionaba a través de una anécdota personal con un momento concreto y especial de su vida. Intercalado con la lectura de los textos, explicó al público alguna de estas anécdotas con el objeto de disfrutar con él y dar a la lectura un carácter coloquial, distendido y, en alguna medida, incluso humanístico. Y así fue con nosotros. El Brujo, nos ilustró, nos divirtió, nos humanizó y acercó lecturas aparentemente complejas a la cotidianeidad.

Estas XII Jornadas han vuelto a ser un éxito. La asistencia, masiva, a lo largo de las dos jornadas, y la preocupación por favorecer la lectura en el ánimo de todos los asistentes.

En las jornadas se avanzaron algunos de los criterios que orientarán la XVI edición de Vallecas Calle del Libro. Del 16 al 30 de abril de 2015 homenajearemos a la poetisa Angelina Gatell, recordaremos a Juan Ramón Jiménez, a Gabriel García Márquez y a Ana María Matute. Los países invitados serán Somalia y Malí, potentes en su cultura e inmersos en enormes problemas como el ébola, la guerrilla y la pobreza latente de todo un continente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9 + 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.