Curso 2021-2022… ¡ven a la Pública!

El huerto de uno de los centros públicos vallecanos

La Comunidad de Madrid abre el plazo de matriculación del alumnado entre el 8 y el 23 de abril

Por Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública

A partir del 8 de abril y hasta el 23, se abre el periodo para solicitar plaza en los centros de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional de Puente y Villa de Vallecas. En los dos distritos tenemos unos colegios e institutos públicos de excelencia. Sin exagerar. Con sus problemas, sus dificultades, pero con cantidad de recursos profesionales, colectivos y sociales, para afrontarlos.

Desde aquí queremos invitar a quienes busquen plaza escolar para el curso 2021-22, a visitar los centros, a informarse y a optar por lo público.

¿Por qué? Pues porque desde lo público no se vende nada, no hay un interés económico, religioso o ideológico que defender. Nuestros centros de Vallecas ofrecen su espacio con el único objetivo de educar a nuestras niñas, niños y jóvenes. Inclusión, cientificidad, equidad, participación activa de familias y alumnado (los construimos día a día entre toda la comunidad educativa), abiertos al barrio y al entorno, con un profesorado especializado y motivado, trabajando la convivencia (en nuestros centros los valores no son una asignatura, son una práctica diaria), no se abandona a nadie y las familias no pagan cuotas porque los pagamos entre todos con nuestros impuestos.

En Vallecas llevamos muchos años luchando y defendiendo nuestros centros de las políticas privatizadoras de los gobiernos de la Comunidad de Madrid. Recortes, improvisación, dejadez intencionada. Un ejemplo: En el Ensanche de Vallecas, las Ampas y la asociación vecinal llevan pidiendo la construcción de un nuevo instituto varios años y la Consejería no sabe, no contesta. Le sale más barato concertar, pero a la ciudadanía nos sale más caro, sobre todo a nivel de cohesión social.

Esta lucha diaria de la comunidad educativa vallecana hace que nuestros centros estén más preparados para ofrecer a nuestros hijos e hijas la formación necesaria para desenvolverse en la sociedad.

Una imagen distorsionada

Sabemos que la imagen distorsiona, muchas veces, la realidad y el trabajo que se está desarrollando en los centros. No hay que dejar que la publicidad interfiera en la elección. Por eso es conveniente hablar con las Ampas o Afas o profesorado del centro, buscar la cercanía al domicilio pensando que el alumno o alumna puede tener sus amigos en el colegio o instituto (estamos configurando barrios habitables) y ponerse de acuerdo con otras familias para entrar en un centro y participar activamente en su vida (esperemos que la pandemia se supere algún día). En la pública, eso es posible. No son propiedad de nadie, nada más que de nosotros y sobre todo de nuestras hijas e hijos.

Tenemos nuestros derechos en la mano, un servicio público, es garantía de calidad. Ven con nosotros porque: “sólo en la Pública cabemos todos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 5 + 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.