Los casos de Covid vuelven a subir en Vallecas

El Hospital Virgen de la Torre

Marzo rompió la dinámica de febrero de bajada de positivos en los hospitales vallecanos

Por Isa Mendi

Si febrero dejó cifras esperanzadoras debido a la bajada generalizada de casos de coronavirus, marzo trajo la interrupción de esa dinámica positiva debido a un nuevo repunte de positivos. La evolución de la pandemia en Vallecas va, al igual que en la ciudad y en el resto del municipio del país, de vaivén en vaivén a la espera de que aumente de una forma exponencial la vacunación y ésta sea efectiva para acabar con el virus.
Al igual que en los últimos meses, Vallecas VA ha querido conocer la situación a través de los profesionales que viven el día a día en los hospitales de referencia de los vallecanos, el Infanta Leonor y el Virgen de la Torre.

“En los últimos días está subiendo otra vez la incidencia de Covid. En una de las semanas de marzo se pasó del 8 al 18% de PCR positivas en Vallecas. La verdad es que está subiendo bastante, aunque en las urgencias hemos tenido momentos peores. El problema es que al subir la incidencia de Covid, pero la población no ser tan consciente como lo era antes, siguen llegando urgencias de todas clases y entonces está la cosa un poco complicada”, explica una enfermera del Infanta Leonor.

  • “El personal está muy cansado porque esto es como el día de la marmota, no le ves final nunca”, dice una enfermera del Infanta Leonor

Esta profesional asegura que lo que peor está en el hospital “sigue siendo críticos y UVI”. “En el gimnasio está montada una unidad de críticos, una especie de Pre UVI donde se ingresan a los pacientes a ver si pueden tratar con oxígeno de alto flujo y no es necesario intubarlos. Esa unidad está llena. Las UVIs están bastante llenas, incluyendo reanimación, no solo las que tenía el hospital, sino las que se habilitaron durante la Covid”, añade.

En cuanto a la situación de los trabajadores y trabajadoras, señala que el personal de primera línea está ya vacunado, aunque se retrasó bastante la vacunación al principio porque no había dosis suficientes de Moderna, y que se está terminando con la inoculación del personal de segunda línea. “Lo que está el personal, es muy evidente, muy cansado porque esto es como el día de la marmota, no le ves final nunca, cuando parece que las cosas van un poco mejor y va bajando la incidencia y se va estabilizando, de repente empieza otro pico y es bastante agotador”, se lamenta.

Directos a la UCI
Por otro lado, alerta que, en los últimos días, han tenido pacientes con entrada por urgencias por Covid directos la UVI con situación muy crítica. “Sigue siendo el tipo de paciente que veíamos en la primera ola, gente de entre 55 y 60 años, más o menos deteriorados, que no suelen vivir en unas condiciones muy buenas y que llevan varios días de síntomas y que no han acudido a ningún sitio porque tienen trabajos muy precarios y tienen miedo a perderlo. Entonces acuden al hospital cuando la situación clínica es pésima y la verdad que esto es muy triste”, concluye.

Una compañera suya que trabaja en el Virgen de la Torre confirma la tendencia al alza. “En nuestro pequeño hospital las cosas no han variado mucho, solo tenemos Covid en la cuarta planta y aunque no todos son positivos, parece que hay tendencia a subir su número”, apunta.

Sin embargo, fuentes del Hospital Infanta Leonor dibujan una tendencia similar en cuanto al número de ingresados por Covid en Vallecas con respecto al mes anterior. “La situación se mantiene en meseta en cuanto a pacientes Covid y está aumentando la atención a pacientes no Covid. Actualmente, hay dos plantas dedicadas a la atención de enfermos: una en el Hospital Infanta Leonor y otra planta en el Virgen de la Torre”, confirman a este periódico. Además, aseguran que 80 enfermos Covid están actualmente ingresados en ambos centros sanitarios y que en marzo aumentó, con respecto a febrero, el número de derivaciones al Hospital Enfermera Isabel Zendal, con un total de 286 traslados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 3 = 7

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.