«Cuidamos Vallecas», un proyecto basado en la implicación ciudadana

El de la limpieza es un problema que preocupa a los vecinos.
El de la limpieza es un problema que preocupa a los vecinos.

REDACCIÓN.

El proyecto municipal Cuidamos Vallecas, cuya puesta en marcha viene siendo anunciada durante los últimos meses por las juntas de distrito vallecanas, ha sido presentado con más detalle en octubre por Francisco Pérez. El concejal ha identificado el de la limpieza y mantenimiento de la vía pública como “el segundo problema para los ciudadanos de Madrid, tras el paro y la situación económica”, responsabilizando en gran parte del deterioro de este servicio al ERTE de las empresas contratistas, que finalmente ha sido retirado el pasado día 13.

El proyecto, según el concejal, “tendrá un carácter experimental, aprovechando el impacto social que tienen las actuaciones públicas en un barrio tan emblemático como Vallecas, así como la fortaleza de su tejido asociativo y el sentimiento de pertenencia a la comunidad”. Cuidamos Vallecas aúna participación ciudadana, actividades divulgativas, despliegue de canales de comunicación bidireccionales, programas de empleo y formación, intervención en el espacio urbano y procedimientos para medir los resultados y su impacto en la comunidad, basándose asimismo en la coordinación de esfuerzos de las juntas municipales de distrito y las áreas de gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, junto con la de Medio Ambiente y Movilidad. Su puesta en marcha “tendría adicionalmente un notable impacto en el empleo, pues de extenderse a otros distritos podría incorporar a 945 participantes, que obtendrían como valor añadido una cualificación profesional necesaria para su futura inserción profesional, en el marco de los planes de la corporación municipal para un mejor cuidado de la ciudad”, afirma Pérez.

Cuidamos Vallecas tendrá una duración de 9 meses, y se financiará con partidas presupuestarias disponibles del Área de Medio Ambiente y Movilidad. Se trata, concluye el concejal, “de poner en marcha actuaciones innovadoras que nos anticipen un nuevo modelo de mantenimiento de la vía pública y sus zonas ajardinadas, basado en la implicación de la ciudadanía”.

 


Foto: Coordinadora AA.VV. Vallecas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 54 − 52 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.