El Colegio de Odontólogos de Madrid atiende a los niños de la Cañada

Gabinete dental solidario en la Cañada Real.

NURIA VELASCO (PRENSA COEM).

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) puso en marcha hace un año —a través de su comisión de Compromiso Social y de la Fundación COEM— un gabinete dental solidario en el sector 6 de la Cañada Real, una de las zonas más marginales y con mayor riesgo de exclusión social de toda la Comunidad de Madrid.

El proyecto tiene como objetivos mejorar el acceso a la salud oral en esta zona desfavorecida haciendo especial hincapié en la población infantil, facilitar la prevención y la asistencia de las patologías orales y mejorar la educación para la salud oral, así como colaborar de esta forma en su inserción en la sociedad.

Para la Dra. Silvana Escuder, responsable de la comisión de Compromiso Social del COEM, “el gabinete ha tenido una muy buena acogida en la zona. Ahora el reto es mantenerlo. Queremos que éste sea un proyecto sostenible y que sirva también para integrar a esta población en la sociedad, por eso animamos a todos aquellas entidades que quieran participar”.

Los dentistas que atienden en el gabinete dental son voluntarios del COEM y realizan su labor de forma totalmente altruista. Hasta el momento, el proyecto está íntegramente subvencionado por el COEM, y también recibe donaciones de material odontológico por parte de algunas casas comerciales, de colegiados, así como de otras organizaciones. Cualquier persona o entidad puede hacer su donación o participar llamando al teléfono del COEM (91 561 29 05) o enviando un correo electrónico a compromisosocial@coem.org.es.

 

El objetivo del proyecto es mejorar el acceso a la salud oral en la zona, así como facilitar la prevención y la educación en este ámbito.
El objetivo del proyecto es mejorar el acceso a la salud oral en la zona, así como facilitar la prevención y la educación en este ámbito.

Atención y educación en salud

El gabinete dental —situado en la Parroquia de Santo Domingo de la Calzada (C/ Francisco Álvarez, 80)— está abierto los martes, jueves y sábados por la mañana, y está dirigido a atender a los cerca de 3.500 niños de hasta 16 años que se estima habitan en la zona. Para ser atendido es necesario pedir cita previa a través de los trabajadores sociales, la parroquia y las ONG. Los niños deben acudir a la consulta siempre acompañados de sus padres. Los beneficiarios de este servicio pagan un precio simbólico de 3€ por cada visita, independientemente del tratamiento que se les realice.

Además, con el objetivo de educar en salud a las familias, se organizan charlas para la promoción de la salud bucodental y se intenta transmitir la importancia de la higiene dental y los hábitos saludables.

 

El Gabinete dental solidario está integrado totalmente por voluntarios.
El Gabinete dental solidario está integrado totalmente por voluntarios.

Llevar la atención bucodental a la Cañada

La idea de llevar a la Cañada Real el gabinete dental surge en 2010, cuando se detecta la necesidad de ofrecer una atención especializada a la población de la zona, que ya recibe la de un médico de Atención Primaria. Un primer examen muestra la situación precaria de la salud bucodental de los niños, y en ese momento la comisión de Compromiso Social del COEM decide poner el proyecto en marcha.

La Cañada Real es una de las zonas más marginales y con riesgo de exclusión social de la Comunidad de Madrid. Este lugar se caracteriza hoy en día por una gran heterogeneidad de grupos poblacionales. Está dividida en seis sectores, de los que el más conflictivo y marginal es el sector 6. Es precisamente en este sector donde se sitúa la Parroquia de Santo Domingo de la Calzada, que alberga el gabinete dental del COEM.

 

 


Fotos: COEM

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 4 = 5

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.