Cinco años recogiendo datos sobre los olores del PAU

Mapa relación Valdemingomez y el PAU de Vallecas
Cinco años van ya desde que se iniciase la campaña de recogida de datos sobre los olores en el PAU de Vallecas, cinco años de reclamaciones y movilizaciones vecinales

Mapa relación Valdemingomez y el PAU de VallecasA.V. PAU ENSANCHE VALLECAS 

Este mes de noviembre se cumplen cinco años desde que iniciamos la campaña de recogida de datos sobre los olores de nuestro barrio. Gracias a ellos, a las reclamaciones presentadas por los vecinos y a las movilizaciones llevadas a cabo por la asociación, conseguimos que en agosto de 2011 se dejara de utilizar la planta de Las Lomas para realizar el compostaje al aire libre, pasando a elaborarse todo el compost en naves cerradas. Posteriormente, el Ayuntamiento realizó un estudio olfatométrico en el que se concluía que el mal olor había disminuido en un 80%. Estudio entre cuyas conclusiones se haya el que no es concluyente debido a que solo se han tomado muestras un día en el que no había viento.

Nosotros hemos continuado con nuestra recogida de datos y podemos aportar uno significativo: en las 109 semanas que separan septiembre de 2011 (mes siguiente a dejar de usarse la planta de las Lomas) de septiembre de 2013, tan solo 12 semanas han estado libres de olores todos sus días, el resto de semanas siempre ha habido al menos un día que ha olido mal.

Por nuestra parte, y con gran esfuerzo, realizamos un estudio olfatométrico en el que se demostraba que esa reducción no era de un 80%, sino de un 30% aproximadamente, y que en el Ensanche de Vallecas seguía oliendo a unos niveles incompatibles con el desarrollo de una vida normal.

El pasado 1 de agosto mantuvimos una reunión con el consejero de Medio Ambiente del Ayuntamiento, de la que extrajimos las siguientes conclusiones:

  1. Consideran que nuestro estudio no es válido por diversas razones. Nuestro técnico ha elaborado un documento con respuestas a las “pegas” que, desde el Parque Tecnológico de Valdemingómez, se han expuesto en distintas ocasiones.
  2. Reconocen que continúa oliendo en el Ensanche de Vallecas, pero inciden en la existencia de otros focos de olor, no achacándolos tan solo a Valdemingómez.
  3. Van a realizar un estudio integral de todos los posibles focos de olor en la zona (Valdemingómez, depuradoras, vertederos incontrolados…).
  4. Quedamos en tener otra reunión en septiembre para que nos informen sobre este plan integral en más detalle.

La reunión prometida se llevó a cabo el 18 de octubre en el Parque Tecnológico de Valdemingómez con la directora del mismo. Casi tres meses después, esta nueva reunión fue más o menos como la de agosto. Menospreciaron nuestro estudio, alegando —entre otras cosas— que el método utilizado es obsoleto. No obstante, el resultado del estudio no debe de ser tan poco relevante para el Ayuntamiento cuando ha encargado al Parque Tecnológico la realización de un estudio integral de contaminación odorífera de la zona, para lo cual aún están buscando financiación. Pretenden cartografiar el territorio e identificar todas las posibles fuentes de mal olor y medirlo. En el fondo, su propósito es demostrar que no todo el mal olor viene de Valdemingómez, más allá de que nos sea mostrado como la solución definitiva.

Aunque celebramos que al Ayuntamiento asuma la responsabilidad de eliminar los malos olores que padecemos los barrios del sureste de la ciudad, este planteamiento municipal se nos antoja una demora más. Entendemos que está bien tener un mapa de los malos olores, pero creemos que no hacen falta muchos más estudios ni una financiación extraordinaria para concluir que allí donde se reciben 4.000 toneladas diarias de basura ha de ser el foco principal. Nos felicitamos de que el Ayuntamiento quiera saber qué otros focos de mal olor existen para erradicarlos, aunque entenderíamos más acertado, por urgente, que los recursos actualmente disponibles se destinasen a erradicar por completo los olores que sí sabemos emite el Complejo Tecnológico de Valdemingómez, ya que, mientras tanto, los vecinos del barrio seguimos soportando un nuevo aumento en los niveles de contaminación odorífera que se viene produciendo desde agosto.

En todo este proceso siempre hemos recibido el apoyo del Defensor del Pueblo, que también ve como responsable de nuestra situación al Ayuntamiento, al haber autorizado la construcción de nuestras viviendas tan cerca de una instalación como Valdemingómez. El pasado 31 de octubre nos reunimos con el Defensor para tratar este tema. En la reunión realizamos un resumen de la situación actual.

Desde la Defensoría nos mostraron su apoyo y nos ofrecieron la posibilidad de canalizar las quejas e informaciones por medio de la asociación, propuesta que nos parece lógica y que por supuesto aceptamos.

Tras estas dos reuniones tenemos claro que debemos seguir nuestro cuaderno de ruta y continuar tomando decisiones respecto a las acciones a llevar a cabo, entre las que no descartamos la interposición de reclamaciones ante la justicia. Así pues, en breve convocaremos una reunión para que todas las personas interesadas puedan tomar parte de dichas decisiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

59 − = 57

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.