Cañada Real: la injusticia sigue, la indignación ciudadana crece

El nuevo Defensor del Pueblo vuelve a exigir que se tomen medidas urgentes

La concentración en Sol del pasado 19 de diciembre. Foto: San Carlos Borromeo

Por Plataforma Cívica de Apoyo a la Lucha por la Luz de Cañada Real Galiana

La grave violación de derechos humanos de una parte de la población de Vallecas sigue produciéndose en la Cañada Real. Hemos entrado en el congelador invierno madrileño y las administraciones públicas, empezando por la Comunidad de Madrid, que es la principal responsable, y la empresa Naturgy siguen manteniendo el corte del suministro eléctrico en el sector 6, así como la falta del apropiado en el sector 5.

Se condena, así, a 4.554 conciudadanos, 1.812 niños y niñas, a un invierno de calamidades y espanto, al sufrimiento y puede que, incluso, a alguna muerte.

El propio Estado lo ha reconocido explícitamente en el Real Decreto 1058/2021, de 30 de noviembre: “[…] la salud de niños y niñas ya está sufriendo las consecuencias de la falta de electricidad en sus casas, lo que, además de vulnerar el derecho de la infancia a una vivienda adecuada, acarrea un impacto fuertemente negativo en sus derechos a la alimentación, a la educación y, en definitiva, al disfrute de una vida en condiciones de dignidad”.

El nuevo Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha vuelto a exigir públicamente lo que exigió el antiguo, Francisco Fernández Marugán, en su último informe: que las administraciones públicas tomen las medidas urgentes necesarias para garantizar el restablecimiento inmediato del suministro eléctrico en la Cañada Real.

Sin embargo, seguimos sin luz. Por ello, las organizaciones presentes en este conflicto debemos defender los Derechos Humanos, lo que implica dar voz y favorecer la afirmación de los derechos por parte de los afectados.

Acciones pacíficas

Las acciones pacíficas para reclamar los derechos se suceden. El pasado 26 de noviembre la Plataforma Cívica de Apoyo a la Lucha por la Luz de Cañada Real Galiana se presentó oficialmente en la misma sede de la Asamblea de la Comunidad de Madrid. El 12 de diciembre personas voluntarias de la plataforma y de las asociaciones vecinales de Cañada estuvieron en los sectores 5 y 6 para hablar las familias afectadas, recopilar datos del impacto del corte del suministro eléctrico y poner en funcionamiento la mesa de seguimiento que se viene exigiendo.

El 19 de diciembre se realizó una amplia concentración ciudadana en la Puerta del Sol, acudiendo a la convocatoria de la plataforma, que cuenta ya con más de 52 organizaciones de la sociedad civil, para hacer explícitas, una vez más, delante de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, las demandas de la ciudadanía, el Defensor del Pueblo y Naciones Unidas: ¡Luz ya, contratos para los vecinos y mesa de seguimiento!.

La marea de apoyo se extiende, ha sobrepasado incluso las fronteras, pero el apoyo individual de cada ciudadano y ciudadana sigue siendo fundamental e imprescindible. ¡¡¡Firma el manifiesto y únete a la Plataforma a través de https://www.plataformaluz.com/!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 84 + = 93

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.