Grupo de crianza, un espacio también para hombres

Entrevista a David Kaplún, padre, antropólogo, formador y socio de AHIGE

Por Sandra Candelas, coordinadora del Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano

Pregunta: ¿Qué es un grupo de crianzas?

Respuesta: Sí, habitualmente me hacen esta pregunta… supongo que genera mucha curiosidad, más si hablamos de un grupo de hombres, y ¡no mixto! (risas). En fin, en realidad es algo bastante sencillo. Se trata de un espacio en el que nos centramos en potenciar habilidades humanas a muchos niveles, tanto de cuidado, guía y acompañamiento en los hombres que cuidan, como de autoconocimiento, responsabilización, autonomía y exploración del mundo en las niñas y en los niños que asisten. La particularidad de este grupo es que, de entrada, ya lo limitamos sólo a chicos y esto está muy relacionado con el espíritu de un espacio de crianzas porque, cuando queremos potenciar habilidades, muchas veces nos planteamos dejarles que experimenten “libremente” para que cada personita encuentre sus gustos. Sin embargo, esto, a veces, no es lo más adecuado porque, es como preguntarles “qué les gustaría ser de mayor”. Hay ya toda una construcción social que nos guía hacia: médicos, peluqueras, bomberos, enfermeras… Así que, al final no elegimos tan libremente como pensamos. Por lo tanto, muchas de las cosas que hacemos en un espacio de crianzas parten de un límite y de ver qué cosas ocurren cuándo nos vemos frente a una barrera… ¿competimos?, ¿cooperamos?

En esos momentos es cuando los adultos, hablo en masculino, pero no es porque lo diga en genérico, es porque como trabajo con papás, pues somos todo chicos (risas), podemos guiar el trabajo hacia una resolución cooperativa y aprovechar no sólo las habilidades específicas de cada niña y niño que participan, sino también las relacionadas con sus capacidades evolutivas, según su edad.

P: ¿Qué particularidades tiene un espacio de crianzas para hombres?

R: Bueno, creo que en espacios como éstos es donde nos damos cuenta de las carencias que tenemos porque en nuestra infancia se nos ha reprimido la expresión emocional, se nos ha llevado hacia carreras técnicas, se nos invitaba a resolver las cosas violentamente… Por lo tanto, un espacio de crianzas es todo emoción, donde encontraremos pocos tecnicismos y sí mucho de esquemas familiares, personales, sociales… y donde los conflictos intentamos resolverlos haciéndonos responsables del daño causado y generando estrategias de reparación… Son casi lo opuesto. Y, de hecho, cuando los chicos llegan por primera vez, me suelen decir “¡esto es un caos!” y, en cierta medida, lo es. Es decir, intentamos generar dinámicas grupales, ofrecer alimentos saludables, fortalecer habilidades personales, pero, mientras tanto, la vida ocurre y alguien se cae, otra tira un vaso de agua por el suelo, una peque rompe un juguete… Así que un espacio de crianzas acaba siendo un lugar donde nos ejercitamos en habilidades que teníamos muy poco desarrolladas, pero en condiciones bastante complejas. Pero para eso estoy yo, para facilitar ese proceso, ofrecer alternativas de resolución, aprovechar la experiencia para sacar un aprendizaje… y, al final, ¡son ellos los que quieren volver! Porque es muy gratificante sentir que intervienes en la crianza de tus peques y que vas adquiriendo habilidades relacionales que luego las puedes aprovechar en cualquier otra faceta de tu vida.

P: ¿Qué papel juegan los hombres en los Espacios de Igualdad?

R: ¡Todo!, hablamos de igualdad! Por lo tanto, hablamos de construir un mundo mejor ¿ganan las mujeres? Sí, por supuesto, pero, ¡también ganamos nosotros! Como también ganamos cuando controlamos nuestra huella ecológica. Como decía antes, le tenemos miedo al límite pero, entender que tenemos límites, nos hace crecer por dentro. ¡Somos los que somos por cómo hemos resuelto nuestros límites… y podemos ser mejores!

ACTIVIDADES ESPACIO DE IGUALDAD ELENA ARNEDO SORIANO

“Espacio de Crianza para Hombres”
Dirigido a hombres
Jueves 20 y 27 de enero, de 16:30 a 18:30 horas

Exposición “EL FARO de las mujeres de Puente de Vallecas”
Dirigida a toda la población
Hasta el 31 de enero. En horario de apertura del centro

“Educación afectivo sexual para familias: claves y herramientas”
Dirigido a población general
Jueves 13 y 20 de enero, de 17 a 18:30 horas

“Esculturas y performances creativas con materiales reciclados”
Dirigido a población general
Martes 18 y 25 de enero (todos los martes hasta al 15 de marzo), de 18:30 a 20 horas

ACTIVIDADES ESPACIO DE IGUALDAD MARÍA MOLINER

“Madrid Ciudad de las Mujeres: Visita al palacio de Velázquez y paseo por el Parque de El Retiro”
Dirigido a toda la población
Viernes 28 de enero, De 17:30 a 20:30 horas
Salida desde el Metro Villa de Vallecas a las 17 horas

Radio: “Nuestra voz”
Dirigido a mujeres
Jueves 20 y 27 de enero (Todos los jueves hasta marzo), de 12 a 14:30 horas
En colaboración con Radio Vallekas

“Escritura creativa”
Dirigido a mujeres
Lunes 24 de enero (último lunes de mes hasta abril), de 18 a 20 horas

“Empoderadas hacia el empleo: Linkedin e Infojobs”
Dirigido a mujeres
Miércoles 19 y 26 de enero, de 18:30 a 20:30 horas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 46 = 51

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.