‘Camino de esperanza’ llega a su quinta edición

Un grupo de 16 pacientes oncológicas del Hospital Universitario Infanta Leonor realizará el Camino de Santiago Portugués

Las protagonistas de la quinta edición subiendo al autobús que les llevará a Tui

Por Redacción

Un grupo de 16 pacientes tratadas de cáncer de mama en el Hospital Universitario Infanta Leonor acompañadas por profesionales del centro puso rumbo el 27 de septiembre, a primera hora de la mañana, hacia el último tramo del Camino Portugués. Se trata de la quinta edición del ‘Camino de esperanza’, una iniciativa organizada por este hospital con el fin de normalizar la vida de estas pacientes.

El grupo partió en autobús con destino a Tui, punto de partida del recorrido. En total, realizarán 112 kilómetros en cinco etapas a una media de 20 kilómetros diarios hasta llegar a Santiago de Compostela, el próximo día 3 de octubre.

A la salida, las pacientes estuvieron acompañadas por la directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dra. Carmen Pantoja, por la concejala de Villa de Vallecas, Concepción Chapa, y por el edil socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Benito.

Según fuentes del complejo sanitario vallecano, “el objetivo de este proyecto es establecer una dinámica de grupo entre las pacientes con igual patología que contribuya a mejorar su autoestima a través de la superación personal y animar a otras personas con patología similar”.

Foto de familia de la expedición junto a los responsables de Infanta Leonor y a las autoridades municipales

Todas las mujeres, con una edad media de 46 años, recibieron quimioterapia en el Hospital Universitario Infanta Leonor y la mayoría siguen en tratamiento hormonal. En la peregrinación hacia Santiago, serán acompañadas por profesionales del hospital para proporcionales el apoyo necesario.

Desde 2012

El ‘Camino de esperanza’, cuya primera edición tuvo lugar en 2012, está organizado cada dos años por dos enfermeras del Hospital de Día, María José Solaeta y María Ángeles Rodríguez, ambas participantes en las cinco ediciones con la colaboración del Servicio de Oncología Médica, dirigido por el Dr. Miguel Ángel Lara.

Tras la suspensión en 2020 por la pandemia, en 2021 cuenta con el apoyo de la Fundación del Rayo Vallecano y del equipo de fútbol, además de con la financiación de lo obtenido en el partido amistoso que organizó la Junta de Villa de Vallecas el 8 de marzo de 2020.

“Por primera vez en la historia de este programa, el distrito de Villa de Vallecas ha colaborado en esta actividad gracias al canon incluido en el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Rayo Vallecano”, destacó la concejala Concepción Chapa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 + 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.