La A.V. del PAU firma dos importantes convenios con Medio Ambiente

La reunión con el área de Medio Ambiente tuvo lugar el pasado 14 de diciembre.
La reunión con el área de Medio Ambiente tuvo lugar el pasado 14 de diciembre.

A.V. PAU DEL ENSANCHE DE VALLECAS.

El 14 de diciembre firmamos con el área de Medio Ambiente del ayuntamiento de Madrid los dos convenios que veníamos negociando desde el verano. El primero, relativo al seguimiento de las obras y trabajos de plantación de las zonas verdes y el parque de la Gavia; y el segundo, sobre la eliminación de los malos olores de Valdemingómez.

 

Zonas verdes

Proyección del futuro parque de la Gavia.El convenio de zonas verdes aporta dos grandes novedades sobre la forma de trabajar del Ayuntamiento en nuestro barrio. Por un lado garantiza, mediante la creación de una comisión de seguimiento, que tendremos acceso con antelación a los proyectos de ejecución de la introducción de la red de agua regenerada y de la plantación arbustiva de las zonas verdes de cada una de las 6 unidades de ejecución del barrio, unificadas en un solo proyecto, con cargo a los presupuestos de 2016. Además, esta comisión se reunirá con regularidad para supervisar la evolución de los trabajos que se realizarán según dos áreas de prioridad, condicionadas por si ya tenían o no instalada parte o toda la infraestructura de agua regenerada.

La otra novedad es que los vecinos podremos participar en la formulación de una propuesta de modificación del proyecto del parque de la Gavia, que el Ayuntamiento se compromete a tener en cuenta en la redacción del concurso que sacará después a licitación, para la terminación de dicho parque. Para ello, nuestra asociación abrirá un proceso participativo en el que cualquier vecino podrá aportar ideas y propuestas para el diseño final del parque, que posteriormente serán valoradas por todos los vecinos del barrio que quieran formar parte del proceso, y así elegir las que serán presentadas finalmente al Ayuntamiento.

 

Valdemingómez

Malos olores, ¡NO!El convenio para la eliminación de la contaminación odorífera de Valdemingómez es la plasmación de un acuerdo extrajudicial a raíz del contencioso administrativo por vulneración de derechos fundamentales que presentamos en abril contra el ayuntamiento de Madrid.

La principal medida contenida en este acuerdo es la realización, por parte del Ayuntamiento, de un estudio olfatométrico por medio de la técnica de olfatometría de campo, que es la utilizada en los tres estudios realizados por nuestra asociación hasta el momento. Esta medida es primordial, puesto que todos sabemos que los fétidos olores que sufrimos provienen de Valdemingómez, pero no sabemos exactamente de qué planta y de qué punto dentro de cada planta, por lo que se hace necesaria la realización de un estudio dentro del Parque Tecnológico, que culminará con la propuesta de las medidas correctoras pertinentes. Se formará también una comisión de seguimiento formada por representantes del Ayuntamiento, de la asociación, de la FRAVM y de los demandantes.

Por otra parte, el Ayuntamiento adquiere el compromiso de elaborar un proyecto de ordenanza municipal sobre contaminación odorífera para la ciudad de Madrid, punto importantísimo, ya que en la actualidad, en toda España, tan solo la ciudad de Villena cuenta con este tipo de legislación.

Por último, el Ayuntamiento asegurará que cualquier modificación que se haga en el PTV tenga como fin la mejora de los tratamientos de residuos, la reducción del impacto medioambiental y de generación de olores en la zona, lo que significa que no podrá aumentarse la superficie de Valdemingómez a no ser que tenga como objetivo los mencionados fines.

La firma del convenio con el ayuntamiento de Madrid ha supuesto la paralización de la demanda interpuesta en abril. Esta decisión, tomada en asamblea por mayoría de los demandantes, supone dejar el procedimiento judicial en suspenso hasta obtener del Ayuntamiento un plan de actuaciones con fechas y presupuesto para la aplicación de las medidas correctoras aportadas en el estudio olfatométrico, momento en que se desistirá de la demanda.

El acuerdo está ceñido a los 4 años de legislatura del actual Gobierno, pues no quieren comprometer a Gobiernos posteriores en acuerdos, pactos o convenios que no hayan gestionado ellos mismos; decisión muy loable bajo nuestro punto de vista, pues siempre estuvimos en contra de los contratos a largo plazo “comprometidos” por el anterior consistorio, que “hipotecan” a gobiernos posteriores.

Después de 8 años de luchas, peleas, reuniones, sinsabores… nos toca recoger las mieles de un acuerdo que incluye nuestras principales reclamaciones y propuestas. Tenemos que seguir trabajando para que este convenio llegue a buen puerto y de una vez por todas podamos disfrutar del aire de nuestro barrio. Sabemos que no va a ser “de hoy para mañana”: la realización del estudio, la propuesta de medidas correctoras, su aprobación… llevan su tiempo, pero ahora comienza el proceso para conseguirlo a corto/medio plazo.

Este gran éxito no implica que debamos dejar de rellenar los formularios de la web y las reclamaciones al Ayuntamiento. Al contrario: debemos seguir haciéndolo, pues es una potente y útil herramienta que nos suministrará valiosa información para la comisión de seguimiento. Así que os animamos a seguir usándola.

Más información:www.paudevallecas.org

 


Fotos: AV. PAU del Ensanche de Vallecas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 5 = 5

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.