400 propuestas vecinales para la transformación del Puente de Vallecas

400 propuestas vecinales para la transformación del Puente de Vallecas

A.V. PUENTE DE VALLECAS.

La mañana del sábado 12 de diciembre amaneció fría y apenas se vio el sol, pero en el bulevar de Peña Gorbea había un calor especial. El que hace años fuera el centro de reunión vecinal volvió a acoger a su gente para tratar uno de los asuntos que más le importan: la mejora de los espacios del barrio y de la vida de sus habitantes.

400 propuestas vecinales para la transformación del Puente de Vallecas

En total, más de 400 sugerencias de vecinas y vecinos, de todas las edades, llenaron dos mapas colaborativos, uno de problemáticas y otro de propuestas, como herramientas para realizar un diagnóstico para un plan de mejora del Puente de Vallecas.

Organizado por la Plataforma Integral para el Casco Viejo del Puente de Vallecas y la Asociación Vecinal Puente de Vallecas, dinamizado por el colectivo Todo por la Praxis y la oficina de innovación urbana Paisaje Transversal, y con la implicación de la junta de distrito de Vallecas, esta jornada supuso la apertura del proceso para la elaboración de las bases del Plan de Renovación Integral Bulevar-Plaza Vieja.

400 propuestas vecinales para la transformación del Puente de VallecasDos grandes mapas, con los barrios de San Diego y Nueva Numancia representados, planteaban cinco grandes temas, cada uno marcado con un color: Espacio Convivencial o Público; Movilidad e Infraestructuras; Actividad Productiva; Cohesión Social y Equipamientos; y Vivienda. Cinco bloques que, a su vez, contaban con subcategorías: Zonas Verdes, Plazas Públicas, Vía Pública, Iluminación, Mobiliario, Jardinería, Fuentes, Actividades de Calle; Transporte Público, Bicicletas, Peatonalización, Transporte Privado, Aparcamiento; Venta Ambulante, Comercio de Proximidad, Mercado de Abastos, Vivero de Empresas, Espacios Cooperativos; Bibliotecas, Centro Cultural, Cines, Centros Mayores / Centro de Día, Instalaciones Deportivas; y Vivienda Privada, VPO, Cooperativas, VPP.

400 propuestas vecinales para la transformación del Puente de Vallecas
Un pasacalles recorrió el barrio invitando a los vecinos a participar.

De todos estos asuntos, y de otros, aportaron su visión e ideas las personas que se acercaron al bulevar del Puente de Vallecas animadas por el bullicio en sus calles aledañas. Un pasacalles que recorrió la avenida de Monte Igueldo hasta Monte Perdido, para desde ahí llegar a Puerto Alto y volver al bulevar, amenizado por una charanga, una batukada y un colorido grupo de baile boliviano, invitaba a todos los habitantes a dirigirse al emblemático bulevar de Peña Gorbea y contribuir con sus opiniones a ayudar a mejorar el barrio. Porque, como decía un vecino de mediana edad, “esto lleva muchos años abandonado, y da pena, más a una persona como yo, que lleva toda su vida viviendo en Vallecas y ha visto la dejadez y la degradación”.

Pero el pasado 12 de diciembre flotaba en el ambiente del bulevar cierto aire de esperanza y alegría. Y, eso sí, muchas, muchas ganas de transformar el barrio para que recupere su dignidad y la de sus residentes.

 


 

Fotos: A.V.P. de Vallecas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 79 − 72 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.