Yesca celebra las III Jornadas Vallekas Independiente, Comunera y Desobediente

Manifestación por la re-municipalización de Vallecas.

REDACCIÓN.

Yesca Vallekas ha celebrado en diciembre sus III Jornadas Vallekas Independiente, Comunera y Desobediente, que han incluido charlas sobre “Un Vallekas popular” y sobre el “Movimiento popular juvenil en Vallekas”, un festival de música vallecana celebrado en el CSOJ Atalaya y una manifestación, el 22 de diciembre, para reivindicar Vallecas como “municipio castellano, municipio soberano”.

Placas de señalización de entrada al "municipio" de Vallecas.Siguiendo esta idea, en el texto de difusión de las jornadas se explica: “Somos los y las vallekanas, ese municipio rebelde del pueblo castellano. Rebeldía que nos caracteriza y ha forjado entre nosotras un orgullo de pertenencia e identidad colectiva, que es sin duda una rareza, en un capitalismo feroz que trata de borrar cualquier expresión de comunidad. Quizás haya sido eso lo que nos haya salvado, el ser rebeldes, y el haber sabido trasmitir esa rebeldía de generación en generación, haciéndonos desde bien pequeñas participes de la idea de que cualquier proyecto político es materializable si existe voluntad popular”. Por ello, hacen un llamamiento “a la rebelión vallekana, a como decían los y las comuneras hacer posible que vuelva común al pueblo lo que del pueblo saliera. Es hora de orientar esa rebeldía, ese orgullo que todos/as tenemos de ser vallekanas, hacia un objetivo concreto, que nos haga volver a ser las dueñas de nuestro futuro”.

Placa2Yesca recuerda que “El día 22 se conmemorara el 65º aniversario desde que los planes de anexión franquistas acabaran con nuestra independencia municipal, haciéndonos formar parte del proyecto de la ciudad de Madrid, robándonos nuestras instituciones propias, poder de decisión y autogobierno. Hoy muchos nos hablan de democracia participativa, de Gobiernos de la gente, y quizás lo que obvien sea que no hace falta Gobiernos de la gente, sino gente gobernándose así misma, y para ello es indispensable que recuperemos nuestro poder municipal, como base para acercar el poder al pueblo, e iniciar ese proceso constituyente que nos lleve a esa libre federación municipal y esa libre federación de comarcas y provincias que haga que en nuestra tierra… ¡Nadie sea más que nadie!”.

 


Fotos: YESCA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 57 + = 62

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.