Año tras año, construyendo Vallecas

EDITORIAL.

Construimos Vallecas… celebramos sus aniversarios… hacemos historia.

Hoy queremos destacar y reivindicar el valor de la construcción con humildad, con tesón, con mirada colectiva. Hoy nos congratulamos por la suma de “bienvenidos aniversarios” de diferentes colectivos vallecanos de base, en un amplio abanico de expresiones. No hace falta nada más que ver los que reflejamos en esta edición: 4º aniversario de la PAH Vallecas, 30º de La Kalle, 110º del nacimiento del Padre Llanos, 10º de El Sitio de mi Recreo, XXXI Carrera del Árbol, XVII Vallecas Calle del Libro y 75º Aniversario del IES Vallecas I.

Un aniversario es ante todo “un nuevo impulso”, es reconocer, valorar y sintetizar todo “lo bien hecho” y reafirmar el compromiso con un futuro querido. Ojalá que muchos de ellos sean poniendo su mirada más allá de quienes los impulsaron, transcendiéndoles a ellos mismos.

Esta forma de mirar, este emplazamiento, es radicalmente humano, con un profundo sabor de futuro. Son las pequeñas cosas no “deslumbrantes”, casi anónimas, las que “construyen la realidad con mayúsculas” y que, gracias a su permanencia, dejan huella y crean “cultura”.

A veces olvidamos la tremenda influencia que tienen las humildes, sentidas y coherentes construcciones, que llegan a mil y un lugares. Merece la pena, en estos momentos complejos y difíciles, y a la vez tan posibilitarios y bienaventurados, seguir destacando el tremendo valor y la necesidad de seguir construyendo con tesón.

Ésta es la actitud, la vocación que ha permitido generar y mantener un tejido social, que ha sido clave para llegar al nivel de madurez en el que nos encontramos y que está permitiendo proyectar con confianza (incluso más allá de sus fronteras) un Vallecas reivindicativo, lúdico, vecinal, político, cultural, social, deportivo, educativo, empresarial, etc., a la altura de la nueva sensibilidad que ya “se dejó ver” el 15 de mayo del 2011 y que mucho dará que hablar estos meses de mayo y junio… y en los próximos años.

Lamentablemente, contrastan tantas iniciativas surgidas desde la gente en nuestro Vallecas con la liquidación que desde la Consejería de Educación quieren hacer de la Formación Profesional en el IES Vallecas I, en su 75º aniversario. Valiente nueva metedura de pata de la Comunidad de Madrid…

Queremos que a futuro se celebren muchos más aniversarios. Entre ellos, proyectos que actualmente resisten (y en su alegre y jovial resistencia contagian y contagian), como el CSOJ Atalaya, y otros que recién se ponen en marcha, como la Asociación de Emprendedores, Empresarios y Comerciantes del Ensanche de Vallecas (EMCOEN). Felicidades a todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

60 − 56 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.