Exitosa celebración del libro y la lectura

Vallecas Calle del Libro

VALLECAS TODO CULTURA / REDACCIÓN.

Cuando al cierre de esta edición aún faltan por celebrarse algunos de los más de 250 eventos del cartel de la XVII Vallecas Calle del Libro, podemos afirmar —como cada año— que esta apuesta de Vallecas por fomentar la lectura y el aprecio por el libro y sus autores ha cosechado un nuevo éxito. La enorme cantidad de actos, la variedad temática y la excelente participación y asistencia de los vecinos lo acreditan sin duda alguna.

En esta nueva “entrega”, cuatro asuntos han centrado la atención de las más de 60 entidades vallecanas que participan en Vallecas Calle del Libro, entre colegios, institutos, asociaciones culturales, de vecinos, bibliotecas, librerías, centros culturales, medios de comunicación local, parroquias…

Acto inaugural con Carlos Álvarez (2º por la derecha), el 14 de abril.
Acto inaugural con Carlos Álvarez (2º por la derecha), el 14 de abril.

En primer lugar, el homenaje a los magníficos poetas Carlos Álvarez y Ana Rossetti. Ambos protagonizaron el pasado 14 de abril la inauguración de esta edición, y, a lo largo de los 18 días que ha durado la misma, han paseado su poesía y su vena literaria por institutos, asociaciones y entidades de Puente y Villa de Vallecas.

En segundo lugar, el reconocimiento de la extensa cultura de las Islas Canarias. En colaboración con el Gobierno canario, se han inaugurado dos exposiciones. La primera de ellas, titulada Memorias de contrabando, es un recordatorio de los poetas y escritores canarios represaliados por la dictadura franquista. La segunda, dedicada a Pedro Lezcano, es un recorrido por la vida y obra del significado poeta y escritor. Una conferencia y un recital poético sobre literatura canaria y una mesa redonda con cinco directores de cine de las islas (Alicia R. Mederos, David Baute, Iván López y Aurelio Carnero) han completado el panorama de esa visión general sobre la cultura y el arte canario contemporáneo.

Vallecas Calle del LibroTambién el cuarto centenario de Miguel de Cervantes ha tenido su espacio, con la conferencia, en las Escuelas de Adultos de Vallecas, impartida por el cervantista José Manuel Lucía Megías, que versó sobre la juventud de Cervantes. Las decenas de actos desarrollados en los institutos, colegios y asociaciones han puesto en valor la figura del insigne autor, con lectura de El Quijote en más de diez idiomas, lectura en las calles, representaciones teatrales, murales…

Finalmente, el otro gran tema ha sido el teatro, pues nos encontramos inmersos en una campaña de dinamización de esta arte escénica en Vallecas —Leer, hacer, vivir teatro—. Ha destacado muy especialmente una exposición de teatrillos con escenas de El Quijote ubicada en la Biblioteca Pública de Vallecas. Las piezas, realizadas por asociaciones, institutos y colegios, han demostrado una calidad estética y una puesta en escena desbordantes de imaginación y arte.

 

Otras actividades

Inauguración de "Memorias de contrabando".
Inauguración de «Memorias de contrabando».

Asimismo, a lo largo de esta edición numerosos autores han presentado sus obras. Entre otros, Isaac Rosa, Manuel Rico, Antonio Gómez Rufo, Pedro Schlueter, Juan Gómez Bárcena, Ana Griott, Federico Martín Nebrás, José Manuel Gallardo, el colectivo Poekas, Luis Pastor… Paralelamente, sigue abierta la convocatoria del Certamen de Microrrelatos Vallecas Calle del Libro, y el 20 de abril tuvo lugar una jam session de microrrelatos en la Librería Muga.

Dado el volumen y densidad de las actividades, ha habido que programar la exhibición de películas y documentales sobre personajes canarios en el mes de mayo, garantizando así la participación y la atención obligada a este importante evento fílmico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

6 + 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.