Conéctate a la salud: ponte en red con tu enfermera

Por Marisa Gascón, Patricia Carlavilla y Concha Párraga, enfermeras de Familia de los CS Campo de la Paloma y Ángela Uriarte

Queremos empezar el nuevo curso académico hablando de algo que vivimos en la vida cotidiana de nuestros niños y adolescentes. Denunciar el mal uso de las tecnologías es fundamental para abordar el problema desde su inicio. Desde enfermería debemos abordar el uso de pantallas en todas las etapas de la vida.

El uso abusivo de las pantallas en la crianza de un bebé está suponiendo un grave deterioro del apego parental. En la consulta hacemos gran hincapié en que “cuando estamos con nuestro bebé, debemos estar de modo pleno, no mirando la pantalla, no contestando mensajes, debemos trabajar el apego desde el minuto uno de la vida de nuestros bebés, el piel con piel. Yo ahora diría algo más que el piel con piel (tan avalado científicamente), diría, ojo con ojo, nuestros ojos en los ojos de nuestros bebés le permiten desarrollarse, crecerse y confiar en nosotros sus padres como sus referentes.

Cuántas veces acudimos a un restaurante y vemos a una pareja con su hijo/a y a modo de entretenimiento y para que no “molesten” los niños se ven abocados a las pantallas que les ofrecen sus progenitores. Una vez más, rompemos el vínculo, el apego y la confianza.

¿Pero qué pasa con nuestros adolescentes y jóvenes? Desde enfermería nos cuesta trabajo abordar el tema por varias razones, por lo ampliamente instaurado que está el problema en la sociedad, por lo estandarizado que es y porque nosotros/as también hemos sucumbido a los encantos de las pantallas.

Por otro lado, la tecnología se ha convertido en la forma principal de socialización de los adolescentes entre sí y más en estos tiempos de pandemia que estamos viviendo.

Otros de los factores que dificultan el abordaje y prevención de este problema son: su fácil acceso y que se convierten en herramientas imprescindibles en muchas ocasiones en la adolescencia y en la edad adulta. Deben conectarse para llevar a cabo muchas de sus actividades. Por otra parte, estos instrumentos están diseñados visualmente para llamar la atención de los más pequeños y fomentar la dependencia en edades posteriores.

Según algunos autores hablaríamos de consumo preocupante cuando observamos un interés excesivo por dicha actividad, limitando sus relaciones sociales, estando presente en todas sus conversaciones y lecturas, dejando de hacer otras actividades o haciéndolas rápido para volver al móvil, tableta, ordenador o televisión.

En la consulta de enfermería de Atención Primaria, dentro de las revisiones de los adolescentes se valora este punto, para determinar si existe adicción o no y cómo abordarlo. Es importante valorar el tiempo que emplea en ello y, sobre todo, si es capaz de controlarlo y si el tiempo que deja a otras actividades es suficiente.

Hay que valorar el porqué de ese uso abusivo. Las consecuencias que observamos en estos adolescentes y que son las que tenemos como objetivo prevenir son variadas, desde las limitaciones en sus relaciones sociales y el pobre desarrollo emocional, hasta la potenciación de una actitud de búsqueda de obtención inmediata de placer, perjudicando esto el adecuado desarrollo de su personalidad y problemas en la dinámica familiar.

Desde enfermería instaremos a los padres y madres a abordar el tema con el adolescente con la mente abierta, dejándole expresar sus emociones y su sentir al respecto. Es fundamental ser coherente en lo que le transmitimos y nuestro comportamiento. El adolescente nos pondrá en frente cualquier incoherencia que detecte en nosotros. Permitir que nuestros hijos e hijas se integren en la vida cotidiana de las familias con sus derechos y obligaciones les permitirán hacer un mayor crecimiento personal.

Refuerzo de la autoestima

Debemos reforzar su autoestima y su capacidad de toma de decisiones informadas en las diferentes etapas de su vida y en función de su edad. También encauzar sus frustraciones y tensiones hacia formas saludables de evacuación.

Tu enfermera de Atención Primaria te puede ayudar a lo hora de tratar un tema como éste, tan presente en nuestra sociedad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

29 − 26 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.