ARBORECER.
Un total de 133 personas de la ciudad de Madrid participaron en la primera edición de Arborecer, un proyecto itinerante que utiliza la danza como herramienta para promover la educación ambiental y que ha contado con el apoyo de la Fundación La Caixa, a través de la convocatoria Arte para la Mejora Social 2015. Del número total de participantes, 99 han sido niños y niñas con edades comprendidas entre 6 y 9 años; mientras que 34 correspondían a profesores y monitores. El proyecto tuvo lugar durante los meses de abril y mayo en Vallecas, a través de la asociación infantil Krecer y de la escuela pública Palomeras Bajas, contando además con la colaboración de la Biblioteca Pública de Vallecas, el colegio Loyola de Palacio y los estudios de diseño mmy web & graphic design y Mamífero.
Arborecer es una apuesta innovadora que explora el potencial de la danza en el proceso de despertar valores como el cuidado o el sentido de la colectividad y que plantea la creación de una nueva manera de ver, ser y estar en el mundo. El proyecto parte de la idea que la danza y la educación ambiental pueden y han de contribuir en los procesos educativos, tanto en el ámbito formal como el no formal.
Los talleres de danza impartidos han combinado teoría y práctica, y han abordado varias disciplinas como el movimiento creativo, la improvisación, las danzas circulares o los diálogos, entre otros. El objetivo ha sido experimentar a través de movimientos corporales y dinámicas participativas cómo son las diferentes partes de un árbol y qué necesitan para vivir. Arborecer se ha implementado en el territorio gracias a dos tipos de acciones: talleres puntuales bajo el título “Despertando semillas” y ciclos de talleres con exhibición final “Creando un bosque”. Además del alumnado y profesorado que ha participado de forma directa en los talleres, un total de 150 personas, entre familiares y otros alumnos del centro, asistieron a la muestra escénica final.
El proyecto se ha incorporado a Madrid Activa 2016, el catálogo de actividades promovido por el área de gobierno de Cultura y Deportes del ayuntamiento de Madrid.