Arborecer, un proyecto de danza y educación ambiental

Sesión del proyecto en la Biblioteca Pública de Vallecas.
Sesión del proyecto en la Biblioteca Pública de Vallecas.

ARBORECER.

Un total de 133 personas de la ciudad de Madrid participaron en la primera edición de Arborecer, un proyecto itinerante que utiliza la danza como herramienta para promover la educación ambiental y que ha contado con el apoyo de la Fundación La Caixa, a través de la convocatoria Arte para la Mejora Social 2015. Del número total de participantes, 99 han sido niños y niñas con edades comprendidas entre 6 y 9 años; mientras que 34 correspondían a profesores y monitores. El proyecto tuvo lugar durante los meses de abril y mayo en Vallecas, a través de la asociación infantil Krecer y de la escuela pública Palomeras Bajas, contando además con la colaboración de la Biblioteca Pública de Vallecas, el colegio Loyola de Palacio y los estudios de diseño mmy web & graphic design y Mamífero.

Arborecer es una apuesta innovadora que explora el potencial de la danza en el proceso de despertar valores como el cuidado o el sentido de la colectividad y que plantea la creación de una nueva manera de ver, ser y estar en el mundo. El proyecto parte de la idea que la danza y la educación ambiental pueden y han de contribuir en los procesos educativos, tanto en el ámbito formal como el no formal.

Los talleres de danza impartidos han combinado teoría y práctica, y han abordado varias disciplinas como el movimiento creativo, la improvisación, las danzas circulares o los diálogos, entre otros. El objetivo ha sido experimentar a través de movimientos corporales y dinámicas participativas cómo son las diferentes partes de un árbol y qué necesitan para vivir. Arborecer se ha implementado en el territorio gracias a dos tipos de acciones: talleres puntuales bajo el título “Despertando semillas” y ciclos de talleres con exhibición final “Creando un bosque”. Además del alumnado y profesorado que ha participado de forma directa en los talleres, un total de 150 personas, entre familiares y otros alumnos del centro, asistieron a la muestra escénica final.

El proyecto se ha incorporado a Madrid Activa 2016, el catálogo de actividades promovido por el área de gobierno de Cultura y Deportes del ayuntamiento de Madrid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

87 − 82 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.