‘Compañeros de viaje’

La presentación tuvo lugar en el centro de salud de Pavones.
La presentación tuvo lugar en el centro de salud de Pavones. /Foto: Miguel Ángel Castaño

 

La presentación tuvo lugar en el centro de salud de Pavones.
La presentación tuvo lugar en el centro de salud de Pavones. /Foto: Miguel Ángel Castaño

ALBERTO BARBERÁ

El día 26 de septiembre, en el centro de salud de Pavones, se proyectó el documental realizado por Elsa Sierra y Álvaro Orús titulado Compañeros de viaje, donde se aborda de una forma especial el tema de las enfermedades terminales y los acompañantes que rodean a la persona en su camino.

Durante muchos años, el equipo de Cuidados Paliativos donde prestaba ayuda Elsa Sierra como psicóloga escuchaba y experimentaba en sus carnes testimonios muy valiosos de las distintas personas a las que trataban, y se dieron cuenta de lo mucho que se podía compartir de aquello. Fue un tiempo después cuando Elsa y Álvaro Orús decidieron tomar el relevo y plasmar esas experiencias a través de un documental.

No obstante, en vez de darle el tinte dramático al que uno puede estar normalmente acostumbrado, o mirarlo desde el punto de vista solo del enfermo, decidieron darle otra perspectiva. Y así, a la vez que explicaban de primeras el significado y la función de los cuidados paliativos, que para quien no lo sepa vienen a ser las atenciones, cuidados y tratamientos que se dan a un enfermo en fase avanzada y terminal para mejorar su calidad de vida, el documental te va a presentando a los “acompañantes”, las personas que están a su alrededor y velan por su bienestar.

Como disciplina que poco a poco ha ido teniendo más peso y consideración, también así ha sido para los familiares y amigos. Gracias a los avances, ahora pueden recibir mucha más información que sirva para darles más seguridad y menos intranquilidad, y que haga que los enfermos se sientan mucho mejor y puedan ser cubiertas sus distintas necesidades, de cuidados y afectivas.

Desde familiares a médicos, enfermeras y psicólogos, cada uno de ellos va configurando una visión global que te permite sentir más cercanas las distintas pero también muy parecidas historias personales que se van sucediendo y entremezclando. “La muerte no tiene por qué ser atronadora y triste, se puede convertir en un camino de tranquilidad y paz”, vienen a resumir sus testimonios.

Y es que, más que un documental informativo, se postula como una guía que, tejida a base de experiencias, vivencias, testimonios de expertos y sentimientos, te meten en un proceso donde comprendes mejor todas las partes y aprendes caminos para sobrellevar de la mejor manera posible este tramo de la vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.