‘Compañeros de viaje’

La presentación tuvo lugar en el centro de salud de Pavones.
La presentación tuvo lugar en el centro de salud de Pavones. /Foto: Miguel Ángel Castaño

 

La presentación tuvo lugar en el centro de salud de Pavones.
La presentación tuvo lugar en el centro de salud de Pavones. /Foto: Miguel Ángel Castaño

ALBERTO BARBERÁ

El día 26 de septiembre, en el centro de salud de Pavones, se proyectó el documental realizado por Elsa Sierra y Álvaro Orús titulado Compañeros de viaje, donde se aborda de una forma especial el tema de las enfermedades terminales y los acompañantes que rodean a la persona en su camino.

Durante muchos años, el equipo de Cuidados Paliativos donde prestaba ayuda Elsa Sierra como psicóloga escuchaba y experimentaba en sus carnes testimonios muy valiosos de las distintas personas a las que trataban, y se dieron cuenta de lo mucho que se podía compartir de aquello. Fue un tiempo después cuando Elsa y Álvaro Orús decidieron tomar el relevo y plasmar esas experiencias a través de un documental.

No obstante, en vez de darle el tinte dramático al que uno puede estar normalmente acostumbrado, o mirarlo desde el punto de vista solo del enfermo, decidieron darle otra perspectiva. Y así, a la vez que explicaban de primeras el significado y la función de los cuidados paliativos, que para quien no lo sepa vienen a ser las atenciones, cuidados y tratamientos que se dan a un enfermo en fase avanzada y terminal para mejorar su calidad de vida, el documental te va a presentando a los “acompañantes”, las personas que están a su alrededor y velan por su bienestar.

Como disciplina que poco a poco ha ido teniendo más peso y consideración, también así ha sido para los familiares y amigos. Gracias a los avances, ahora pueden recibir mucha más información que sirva para darles más seguridad y menos intranquilidad, y que haga que los enfermos se sientan mucho mejor y puedan ser cubiertas sus distintas necesidades, de cuidados y afectivas.

Desde familiares a médicos, enfermeras y psicólogos, cada uno de ellos va configurando una visión global que te permite sentir más cercanas las distintas pero también muy parecidas historias personales que se van sucediendo y entremezclando. “La muerte no tiene por qué ser atronadora y triste, se puede convertir en un camino de tranquilidad y paz”, vienen a resumir sus testimonios.

Y es que, más que un documental informativo, se postula como una guía que, tejida a base de experiencias, vivencias, testimonios de expertos y sentimientos, te meten en un proceso donde comprendes mejor todas las partes y aprendes caminos para sobrellevar de la mejor manera posible este tramo de la vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 26 + = 34

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.