Por Isa Mendi
Un total de 25 alumnos de Quinto de Primaria del Colegio Público Honduras se convirtieron el pasado 13 de noviembre en actores y directores de su propia película. De 9 a 11 y media de la mañana tuvieron la oportunidad de rodar un ‘remake’ del cortometraje argentino ‘Tipos de alumnos’, que transcurre en un aula y donde los estudiantes representan algunos de los estereotipos y características del alumnado de cualquier clase del mundo.
Previamente, los escolares tuvieron que adaptar la cinta latinoamericana a su propia realidad a través de un trabajo de ‘storyboard’, donde un equipo de profesionales les enseñó a grabar las secuencias necesarias para realizar su propio corto, que se emitirá el año que viene en pantalla grande, convirtiéndoles en espectadores de sus propias obras.
Este rodaje educativo estuvo supervisado por una de las profesoras de Quinto del colegio vallecano, Paqui Fernández, quien recalcó la importancia de realizar actividades que muestren a los alumnos otras realidades y que después continúan trabajando en las aulas, con dinámicas que les permiten analizar conceptos tan importantes como la empatía o la diversidad.
“Yo interpreto el papel de la chica dramática de la clase, que le duele mucho la cabeza y se desmaya. Es una actividad muy divertida que nos permite ponernos en el papel de otros compañeros y nos muestra cómo se realiza un corto profesional, con cámaras de verdad”, explica Eileen, estudiante de 5ºA, de 10 años de edad.
Séptima edición
Esta iniciativa forma parte de la VII Muestra Internacional de Cine Educativo de Madrid (MICE) que regresó a Villa de Vallecas por cuarto año consecutivo con distintas actividades dirigidas a los estudiantes de primaria del distrito. Anteriormente, a mediados de octubre, más de 300 alumnos de los colegios Honduras y Francisco Fatou acudieron a un pase escolar realizado en el Centro Cultural Zazuar donde pudieron visionar una selección de cortometrajes nacionales e internacionales creados y dirigidos por niños y niñas menores de 12 años. “Es muy interesante la respuesta de los estudiantes a estos cortos y cómo empatizan con situaciones y temáticas que plantean estudiantes de países muy lejanos, pero con intereses y miradas comunes. La gran pantalla les une, potenciando a su vez una mirada crítica sobre la realidad que les rodea”, comenta el director de MICE Madrid, José María Jiménez.
Todas las obras de la VII edición de MICE Madrid se proyectaron en su idioma original subtitulada en español siendo, en muchas ocasiones, la primera vez que los estudiantes contemplaban una obra en versión original. Además, los asistentes otorgaron con sus votos el premio del público del festival en la categoría de cortometrajes realizados por menores de 12 años.
Pases escolares
Centros escolares de 17 distritos de la capital fueron visionando una selección de 14 cortos realizados por estudiantes de entre 8 y 17 años, en el marco de esta edición de 2023. Sus organizadores aseguran que la programación es resultado de una cuidada selección y cuenta con obras provenientes de México, Bélgica, Argentina, Italia y España. Las películas, generalmente, se proyectaron en pases matinales dirigidos a escolares madrileños de entre 10 y 12 años hasta el 1 de diciembre. Más de 3.000 alumnos vieron los cortometrajes con temáticas tan diversas como los valores que debería transmitir un deporte tan mediático como el fútbol, la importancia de una alimentación y vida saludable, la discapacidad o los diferentes roles que se establecen en un aula.
En estas sesiones, además, los escolares participaron también en un taller que les mostró los avances técnicos más significativos de la historia del cine haciendo hincapié en el papel que jugó la cineasta francesa Alice Guy. “Una directora pionera en muchos aspectos y prácticamente olvidada”, asegura el director de la muestra. “Otro de los objetivos es descentralizar la cultura y acercarla a los barrios y otros espacios culturales de nuestra ciudad”, añade Jiménez.
Además, a lo largo del festival se llevaron a cabo tres talleres infantiles de creación audiovisual (micrometraje, construcción de juegos ópticos y de animación) dirigidos a niños de 6 a 8 años, con el fin de iniciar a los espectadores más pequeños en el aprendizaje del lenguaje audiovisual.