Por Isa Mendi
¿Estás de acuerdo en exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid, como tarea prioritaria, la financiación necesaria que permita el aumento en la dotación de personal y medios necesarios de los Centros de Salud de Atención Primaria, Servicios de Urgencias Urbanos (SUAP), Servicios de Urgencias de Atención Rural (SAR) y Hospitales Públicos de la Comunidad, para recuperar una Sanidad 100% Pública, de Calidad y Universal? Esta fue la pregunta clara y directa planteada en la consulta ciudadana por la sanidad, organizada por Vecinas y Vecinos de los Barrios y Pueblos de Madrid, que tuvo lugar en diferentes puntos de la región del 17 al 23 del pasado mes de abril.
El vecindario de Puente de Vallecas se volcó en esta iniciativa a tenor de los datos definitivos de participación y se convirtió, con 23.150 votos emitidos, en el segundo distrito y zona de la Comunidad con mayor seguimiento, solo por detrás de Latina, que registró 23.486 sufragios recogidos. Volviendo al distrito vallecano, solo 13 personas contestaron ‘no’ a la pregunta, 17 de las papeletas fueron nulas y otras 25 estaban en blanco. En total, en Puente se recogieron más de 145 actas, cada una correspondiente a una jornada de al mínimo dos horas, cuando no de seis horas, entre mañana y tarde.
“Si contamos los diferentes firmantes de las actas, independientemente de las repeticiones que en cada mesa haya realizado alguna de las más de 150 personas que las han firmado, sin exagerar podemos cifrar incluidas las colaboraciones voluntarias incorporadas en las mismas mesas, en más de 200 personas la participación de voluntarios en las 31 mesas”, aseguran desde la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública de Puente de Vallecas. “Hemos atendido cerca del 40% del tiempo máximo de todas las mesas solicitadas del 17 al 23 abril”, añaden.
Los responsables de este colectivo vallecano entienden que, como se expresó mayoritariamente en la reunión de Vecinos y Vecinos de Barrios y pueblos del pasado miércoles 26 abril, la movilización se considera, en su objetivo principal, lograda, a pesar de la precariedad en diferentes ocasiones y de muchos obstáculos encontrados en el camino, principalmente por parte del Ayuntamiento de Madrid.
Resultados globales
La comisión centro de datos de la consulta por la sanidad cifra la participación a nivel general en 322.844 personas, de las que 281.802 acudieron a las urnas a depositar su voto y 41.042 mostraron su adhesión online.
“Valoramos la consulta como un éxito. A lo largo de siete días, hemos hablado y escuchado a decenas de miles de madrileñas y madrileños. Nos han transmitido sus opiniones, preocupaciones, sus temores y la necesidad de continuar defendiendo nuestra sanidad. Ha sido una participación popular: mujeres y hombres, jóvenes, ancianas y ancianos, personas de cualquier nacionalidad o ideas, miles de profesionales de la sanidad, etc…”, explican sus responsables en un comunicado.
Por otro lado, señalan que el despliegue en barrios y pueblos de la comunidad se ha concretado con la colocación de 1.700 puestos de votación y urnas volantes en las calles. “Un esfuerzo increíble basado en la autoorganización de plataformas, colectivos, asociaciones y organizaciones. Somos una parte de la sociedad civil auto organizada. Todo el esfuerzo y los medios materiales han salido de las vecinas y vecinos”, añaden.
“Agradecemos la participación de la ciudadanía, pero sobre todo el entusiasmo, esfuerzo y voluntad de unas 10.000 voluntarias y voluntarios que han dado lo mejor para que esta iniciativa llegara a cada barrio, a cada centro de salud y a cada pueblo. Sin ellas todo esto hubiera sido imposible. Han participado personas de todas las edades y muchas de ellas en condiciones especiales. Una semana en las calles aguantando horas a pie de urna. La lucha continuará todo lo que sea necesario. La defensa de una sanidad 100×100 pública, universal y de calidad es nuestro compromiso con la ciudadanía”, concluyen.