Por Redacción
El Pleno extraordinario de Puente de Vallecas, celebrado el 24 de mayo a petición de Más Madrid y PSOE, aprobó por unanimidad instar al Gobierno municipal a iniciar los estudios y trámites necesarios para redactar el proyecto de obra de supresión del puente elevado que separa los distritos de Puente de Vallecas y Retiro. Los grupos municipales de Más Madrid, PSOE y Recupera Madrid insistieron en la necesidad de dar cumplimiento a lo aprobado en el Pleno del pasado año y en los Pactos de la Villa y demoler el ‘scalextric’, mientras que PP, C’s y Vox apoyaron la iniciativa bajo la premisa de que el Ayuntamiento hará un nuevo estudio para estudiar la viabilidad de la propuesta.
«La redacción del proyecto se llevará a cabo en esta legislatura con el fin de que su ejecución pueda iniciarse en el próximo mandato por el equipo de Gobierno que resulte de las elecciones municipales en 2023», recogía el texto resultante, en el que, además, se requería contar en el proceso con las asociaciones y el vecindario implicado.
De igual modo, la moción solicitaba «abordar una intervención urbana en torno al ‘scalextric’ de Puente de Vallecas de manera que, partiendo de su demolición, se genere un espacio urbano de gran calidad ambiental que cambie el modelo de movilidad del entorno».
«Un año después, y después de haber estado mareándonos, parece ser que todo lo que se ha estado trabajando no ha servido para nada, que ha sido un año perdido para los vallecanos y vallecanas», lamentó la portavoz socialista en Puente de Vallecas, Enma López.
En la misma línea de crítica, se posicionó la Asociación Vecinal Doña Carlota Numancia que considera que la actual postura del Gobierno municipal supondrá que se dilaten los tiempos a la hora de la toma de decisiones sobre la eliminación del paso elevado.
Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, aseguró que no vale el «criterio político» para el desmantelamiento del ‘scalextric’ de Puente de Vallecas, sino el «técnico», al tiempo que adelantó que el estudio encargado para encontrar soluciones para esta infraestructura estará antes de que acabe la legislatura y que su intención es que arranquen las obras antes de los próximos comicios locales.
Visita de la delegada del Gobierno
Posteriormente, los representantes vecinales de los distritos de Puente de Vallecas y Retiro se desplazaron junto a la delegada del Gobierno de Madrid, Mercedes González, que estuvo presente en la sesión plenaria, y mantuvieron una reunión en la sede de la agrupación socialista de Puente para hacerle llegar las propuestas y reivindicaciones sobre el desmantelamiento del puente de la M-30.