«Mis poemas son un reflejo de mis experiencias»

Entrevista al poeta vallecano Javier Barril, autor de ‘Camino al sentimiento’

Javier Barril posa con su libro

Por Raúl González

Javier Barril, un joven de 23 años nacido y criado en Vallecas, ha publicado ya su primer libro, ‘Camino al sentimiento’, y le apasiona escribir poesía. Con ella quiere que el lector sienta, que lea su nombre escrito entre verso y verso a pesar de que la historia no la haya vivido, y que le dé sus emociones y las fundas en sus palabras, para sentir hasta el espacio que cede con las comas. A pesar de su temprana edad, lleva seis años escribiendo en un bloc de notas sus poemas.

Pregunta: ¿Por qué decidió llamar a su obra ‘Camino al sentimiento’?

Respuesta: Realmente era una referencia a la poesía, considero que es un camino a las emociones, ya sean propias cuando uno escribe o ajenas, consiguiendo reflejarse en las emociones que siente otro autor.

P: ¿Le han inspirado el barrio o sus estudios en esta obra?

R: Realmente sí. Al final, mi obra y mis poemas son un reflejo de mis experiencias, de los lugares y personas que me han rodeado. Sin embargo, a nivel académico no. Es más el interés personal hacia la poesía, dado que yo dediqué mis estudios a los números y no a las letras.

P: ¿Cuánta importancia considera que tiene la lectura en la sociedad actual? ¿Le ha afectado el coronavirus?

R: La lectura es lo más importante que existe. Representa las palabras, lecciones y consejos que quizá nadie te dio y que puedes leer en cualquier otra persona. Todos sentimos, todos pasamos por cosas, todos aprendemos. No me limito a la poesía. Existen muchísimas obras dedicadas al aprendizaje. Y considero que al menos en la etapa de confinamiento sí se potenció la lectura dado que era una de las actividades posibles dentro del hogar. Cosa que, a día de hoy, habrá quien haya olvidado la práctica o retomado la lectura.

P: ¿Qué consideras que es lo mejor de escribir?

R: Sin duda alguna, el escucharse a uno mismo. Cuando escribes poesía, escuchas tus emociones y, sean buenas o malas, les das un espacio, un tiempo, te expresas y te liberas. Es importante escucharse a uno mismo y nunca pensar que aquello que escribe es basura, porque está hablando de sus propias emociones.

 

P: ¿A quién está dirigida esta obra?

R: Bueno, siempre he dicho que los poemas no limitan. Son emociones que toda persona tiene, sin importar su edad, su género… Simplemente conectas con un desconocido que hace suya tus palabras y vuestras emociones se comparten y eso es maravilloso. Si tuviera que resumirlo diría que mi poesía va dirigida para cualquier persona que quiera sentir mis palabras.

P: ¿Qué esperas del futuro en cuanto a tu faceta cultural se refiere?

R: Bueno, no pienso mucho en ello. Simplemente no dejo de escribir y cuando tengo un puñado de versos y poemas que considero buenos, los agrupo en un poemario y lanzo la obra. Sería egoísta callarse para uno mismo tantas palabras. Quizá una o dos personas puedan leerse y entenderse y no sentirse solas en esa situación. Normalmente tendemos a olvidar fácilmente que todos pasamos por muchas cosas y la poesía nos ayuda a conectar en ese aspecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 4 = 2

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.